Pablo Gonzalez

Mariano Damián Miranda Noguera


Nicaragua, Huellas de “Marianito” en la UNAN-Managua.

Mariano Damián Miranda Noguera nació el 27 de septiembre de 1929 en Juigalpa, Chontales, falleció el 12 de febrero dejando grandes huellas de su enseñanza y vida ejemplar en la UNAN-Managua. Humanista, Investigador, Luchador Social y Educador, defendió la dignificación y unidad del Magisterio Nacional, así como el avance de ideas progresistas en nuestro país.

Durante 27 años se desempeñó como profesor del Instituto Josefa Toledo de Aguerrí del Municipio de Juigalpa. 
En 1972 inició su trabajo docente en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), donde se graduó como Licenciado en Ciencias de la Educación, en la Especialidad de Ciencias Sociales, en la ciudad de León. Realizó estudios de Ecología Aplicada en esta Alma Mater en 1975 y ese mismo año estudió un curso internacional de Geografía aplicada en Quito, Ecuador.

En 1982 se graduó en su segunda carrera, licenciatura en Ciencias de la Educación, en la Especialidad de Biología y Ciencias Naturales, en la sede de Managua de la UNAN. En abril de 1980 asumió el cargo de Decano de la Facultad Preparatoria, en reconocimiento a su trayectoria académica e investigativa.

Luego se integró al Departamento de Geografía de la UNAN-Managua, donde realizó investigaciones sobre el campesinado y aportó al reconocimiento de lugares arqueológicos en Boaco.

El cuatro de diciembre de 1986, el gobierno de la República de Nicaragua lo condecoró con la Orden "MIGUEL RAMIREZ GOYENA", en reconocimiento a su amplia trayectoria en la lucha por la formación de “un hombre nuevo y una patria nueva que constituyen un verdadero ejemplo para las actuales y futuras generaciones”.

El 22 de enero de 2010, la UNAN-Managua le otorgó el Título Honorífico DOCTOR HONORIS CAUSA EN HUMANIDADES, reconociendo así su contribución a formar “generaciones de Estudiantes y Profesores, su compromiso ético y aportes para el conocimiento y difusión de la Cultura Nacional”.

La entrada principal del Recinto Universitario Rubén Darío, (RURD), fue bautizada el 19 de marzo de 2014, con el nombre de Paseo Universitario Mariano Miranda Noguera, ese día fue recibido por gran parte de la Comunidad Universitaria, de muchos alumnos que fueron formados por él, que hoy son docentes de la Universidad y que reconocen el amor por la enseñanza.

La unión del gremio docente, la calidad educativa y el cuido del medio ambiente son una referencia de la vida de Marianito en nuestra Universidad. (Armando Muñoz Flores, Periodista UNAN-Managua)

Divulgación UNAN-Managua, 16/II/2016.

https://www.facebook.com/profile.php?id=100004709807758&fref=nf

Related Posts

Subscribe Our Newsletter