Pablo Gonzalez

Europa, en pleno derrumbre, implora comerciar con Irán


¿Y Obama? Pues por ahí debe andar el pobrecillo...

El incremento de las relaciones económicas entre Europa e Irán ha proporcionado un alivio a las compañías europeas, que buscan nuevos socios para poder paliar la crisis económica que vive el continente. 

Cabe recordar que Irán es un país de 80 millones de habitantes, que tiene las segundas reservas de gas del planeta y las cuartas de petróleo y es, por tanto, un socio económico privilegiado.

El ministro de Temas Económicos y Energía y vicecanciller de Alemania, Sigmar Gabriel, alabó en una reciente declaración el final de las sanciones económicas contra Irán, manifestando que se abría “la oportunidad de un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos países”. Alemania e Italia han sido tradicionalmente los países europeos que han mantenido un mayor nivel de relaciones económicas con Irán.

“Las compañías alemanas han perdido un mercado muy importante en Irán. Debemos revivir los vínculos entre Irán y Alemania lo más rápidamente posible”, dijo Volker Treier, el jefe de la Cámara de Comercio e Industria de Alemania (DIHK). La aprobación de sanciones unilaterales europeas contra Irán en 2012, siguiendo la estela de EEUU, tuvo fuertes repercusiones para las empresas europeas. El lugar de Alemania y otros países europeos fue ocupado por las empresas competidoras de China, Corea del Sur y otros países asiáticos.

Sin embargo, Gabriel dijo que llevaría algún tiempo el que las relaciones se normalicen. “El renacimiento de las relaciones económicas, y especialmente de las relaciones financieras, es un largo proceso”, dijo Gabriel en una declaración. El DIHK espera doblar las exportaciones a Irán hasta los 5.000 millones de dólares en los próximos tres años y doblar esta cifra dentro de cinco.

Estas declaraciones fueron corroboradas por el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, que afirmó durante una reciente visita a Teherán que “un nuevo capítulo en las relaciones entre Irán y Alemania ha comenzado gracias a la implementación del acuerdo nuclear”. Él añadió que “Berlín está determinado a desarrollar sus relaciones con Teherán en los campos político, económico, cultural y universitario”. Steinmeier subrayó también la necesidad de luchar contra el terrorismo y de secar sus recursos”.

Agencias

Publicado por JM Álvarez

Related Posts

Subscribe Our Newsletter