En la grabación completa, con una duración de 17 minutos y nueve segundos, Guzmán Loera narra parte de su vida, en respuesta a las varias preguntas que le formula un interlocutor, con base en las preguntas que Sean Penn habría mandado para realizar el video / Rolling Stone
La revista Rolling Stone publicó la entrevista completa de 17 minutos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien aparece en un video respondiendo preguntas en un lugar desconocido en México tras su segunda fuga, presumiblemente desde la sierra en algún lugar de Sinaloa, Chihuahua y Durango, en el llamado Triángulo Dorado, informaron medios internacionales.
En el video habla de su infancia, del negocio de las drogas, de la violencia, de la relación con su familia y de su vida en general.
A continuación le presentamos los aspectos más destacados de su diálogo con un desconocido que lee lo que parecen ser las preguntas que le envió el actor y activista estadounidense Sean Penn para el reportaje que publicó.
Sobre su familia y sus padres
“Mis papás… una familia muy humilde, muy pobre. Recuerdo que mi mamá hacía pan para el sustento de la familia. Yo lo vendía, vendía naranjas, vendía refrescos, vendía dulces, mi mamá muy trabajadora, trabajaba mucho, sembrábamos maíz, frijol, cuidaba el ganado de mi abuela y cortaba leña. Yo me crié en un rancho que se llama “La Tuna”, por allá hasta la fecha no hay fuentes de trabajo, la manera de tener para comprar la comida, para sobrevivir, es sembrar amapola, marihuana… y yo a esa edad comencé a cosecharla y venderla, eso es lo que le puedo comentar”.
Su vida de joven
“Yo de allí de mi rancho comencé a salir a la edad de 18 años a Culiacán y luego a Guadalajara sin dejar de visitar mi rancho y, hasta la fecha, porque mi mamá gracias a Dios todavía vive”.
Su relación con su familia
“Mis hijos, mis hermanos, mis sobrinos, una convivencia muy normal, muy bien”.
Su situación tras la fuga
“Por estar libre, pues feliz, porque la libertad es muy bonita y la presión para mí es normal porque tengo algunos años que he andado cuidándome de ciertas ciudades y no, no siento algo que lastime mi salud y mi mente, me siento bien”.
El mundo de las drogas
“Eso es una realidad, que las drogas destruyen, desgraciadamente como les comento, donde yo me crié no hay otra manera de sobrevivir, no hay otro camino para llevar a cabo la economía para poder vivir”.
Su culpabilidad por el tráfico de drogas
“No, eso es falso, el día que yo no exista no va a mermar el tráfico de drogas, eso es falso”.
Si bajó la actividad del narcotráfico mientras estuvo preso
“Para lo que yo veo y sé, es que todo sigue igual no ha mermado, no ha subido”.
Aumento de la delincuencia
“Pues en parte, pues es porque ya algunas personas ya crecen con problemas y ya hay alguna envidia o alguna información que den en contra de la persona. Eso es lo que cría violencia”.
Si es violento y si usa la violencia contra otros
“No señor. Yo lo que hago es defenderme, pero que yo ande buscando problemas, jamás”.
La situación en México
“El narcotráfico ya es una cultura que viene de los antepasados no solo en México. Esto es a nivel mundial”.
Si forma parte de un cartel
“Para nada, la gente que se dedica a esta actividad no dependen de mí”.
Desde que empezó esta actividad cómo ha cambiado
“Mucha diferencia ya que ahora hay muchas drogas y antes las que conocíamos era la marihuana y la amapola.
Cómo ve su futuro
“Algún día me voy a morir, espero que sea de muerte natural”.
Oferta y demanda
“Si no hubiera consumo, no hubiera venta y muy cierto que el consumo día con día es más”.
Si tiene algún sueño, alguna ilusión
“Lo normal, convivir con mi familia los días que Dios me dé”.
Cómo cambió después de su fuga
“Mucha felicidad por la libertad”.
Si consumió drogas
“No señor, hace muchos años sí la he probado pero llegar a adicto no, hace más de 20 años que no consumo ninguna droga”.
Si con la reciente fuga, buscó la libertad a costa de todo, de arriesgar a todo el mundo
“Nunca pensé en arriesgar a nadie, le pedí a Dios y salió perfecto todo. Por eso estoy aquí”.
Lo que dice la opinión pública
“Pues yo puedo decir que es normal que la gente piense de diferentes maneras. Algunos me conocen y otros no, por eso digo que es normal, los que no me conocen tendrán sus dudas de si en este caso soy buena persona o mala”.
Cómo se define
“Una persona que no anda buscando problemas en ningún aspecto”.