Las formaciones independentistas catalanas ‘Junts pel Sí’ y la ‘Candidatura d’Unitat Popular’ (CUP) acordaron este sábado investir al alcalde de Girona, Carles Puigdemont, como presidente de la Generalitat de Catalunya en reemplazo de Artur Mas.
Un día antes de que terminara el plazo para convocar nuevas elecciones ante falta de acuerdo, ‘Junts pel Sí’ y la CUP acordaron designar un nuevo líder para evitar una repetición de los comicios previstos para el mes de marzo.
De esta forma, el presidente en funciones, Artur Mas, decidió retirarse como candidato a la presidencia ante el rechazo de la CUP, sin embargo no descartó continuar en la política.
Este domingo a las 17:00 horas el Parlament de Catalunya, en primera votación y por mayoría absoluta, designará a Puigdemont, actual alcalde de la ciudad catalana de Girona, como nuevo presidente.
¿Quién es Carles Puigdemont?
La carrera política de Puigdemont está vinculada a la formación derechista Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), en la que milita desde la década de los 80 siendo uno de los fundadores de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) en Girona, la sección juvenil de CDC.
Organizaciones e iniciativas solidarias con el pueblo palestino como la “Campaña por el Boicot, las Desinversiones y las Sanciones contra Israel en Catalunya” lo acusan de tener vínculos con el régimen de ocupación israelí.
El 4 de setembre de 2011, Puigdemont recibió en Girona a los alcaldes de las ciudades israelíes de Holon, Jurfeish, Beer Yaakov y Tirat Carmel.
En su discurso, el entonces Alcalde de la ciudad los emplazó “a fortalecer los vínculos de confianza entre pueblos y municipios”, en un mensaje interpretado como un apoyo al apartheid israelí.
Otro hecho polémico tiene que ver con la medida que tomó en la ciudad de Girona cuando decidió cerrar los contenedores de basura con candados para evitar que los pobres pudieran recoger alimentos desechados por los supermercados.
El Ayuntamiento argumentó que cada vez había más personas que recurrían a coger comida de los contenedores para sobrevivir y que este hecho generaba “alarma social”.
LibreRed