La Fuerza Aérea de Turquía ha violado el espacio aéreo de Irak y ha bombardeado posiciones kurdas en territorio iraquí, cerca de la frontera con su propio país.
Este ataque se ha producido en medio de las tensiones entre ambos Estados, que se han incrementado tras expirar el ultimátum de Bagdad, que instaba a Ankara a retirar sus tropas de la zona.
Este miércoles, varios aviones de combate turcos han violado el espacio aéreo de Irak y han bombardeado territorio adyacente a su frontera, en la gobernación de Duhok, escribe RIA Novosti citando a la agencia Fars.
Algunos testigos señalan que los bombardeos duraron más de 30 minutos y su objetivo eran las posiciones del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en Deyrluk y Shiladzhi.
Las informaciones también indican que este martes por la noche los cazas turcos atacaron la base del PKK en Kandil.
El pasado domingo, Irak lanzaba un ultimátum a Turquía: si Ankara no procede a retirar las tropas que tiene desplegadas en territorio iraquí en menos de 48 horas, Bagdad se dirigirá al Consejo de Seguridad de la ONU.
Según las autoridades iraquíes, el pasado 4 de diciembre un batallón de tanques turcos entró en la provincia iraquí de Nínive bajo la premisa de formar a los militantes de las formaciones populares kurdas que luchan contra el Estado Islámico.
El servicio diplomático iraquí y el Ministerio de Defensa han tildado esta presencia militar de "acto hostil" por parte de Turquía, que no llegó a un acuerdo previo con las autoridades de Bagdad.
¿Qué hacía en Turquía uno de los cuatro 'aviones del fin del mundo' de EE.UU.?
Un E-4Bs, una de las cuatro aeronaves estadounidenses apodadas 'aviones del fin del mundo', fue grabado en la base aérea Incirlik, en Turquía, el pasado 27 de agosto. ¿Qué hacía en Turquía un avión cuyo objetivo es salvar a los más altos cargos de EE.UU. en caso de explosión nuclear?
Medios turcos e internautas buscan una explicación a la foto de un avión estadounidense E-4Bs tomada en la pista de aterrizaje de la base aérea turca Incirlik el pasado 27 de agosto. Las Fuerzas Aéreas de EE.UU. operan cuatro E-4Bs que se convierten en Puestos de Mando Aerotransportado Avanzado en caso de, por ejemplo, catástrofe nuclear. De ahí su apodo de 'aviones del fin del mundo'.
Estos aparatos capaces de transportar a 100 personas han sido concebidos para mantener en el aire al presidente estadounidense y a otros altos cargos durante hasta una semana con repostaje en vuelo. En todo este tiempo los altos cargos pueden seguir gobernando, ya que el avión cuenta con todos los equipos necesarios, capaces de soportar el pulso electromagnético causado por una explosión nuclear.
Al menos uno de los aviones siempre está listo para despegar, si bien es difícil explicar por qué a finales de agosto uno de ellos se encontraba en Turquía y no en EE.UU. Uno de los aviones siempre acompaña al presidente de EE.UU. en sus viajes, pero el pasado 27 de agosto Barack Obama estaba en la ciudad de Nueva Orleans.
El portal Defence Blog recuerda que el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, visitó Malasia el 24 de agosto y luego se dirigió a Jordania. Una de las posibles explicaciones sería que fue Hagel quién viajó en el avión e hizo una escala en Turquía antes de regresar a EE.UU.
En Turquía se entrenan yihadistas para operar en el Cáucaso del Norte ruso
Rusia sabe que el territorio turco se usa para entrenar a terroristas para operaciones no solo en Siria, sino también en el Cáucaso del Norte, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
En una entrevista a medios italianos indicó que "sabemos desde hace mucho tiempo que el territorio turco se usa para (…) prestar a extremistas y terroristas la posibilidad de recibir tratamientos, descansar y prepararse de nuevo para operaciones militares no solo en Siria, sino en otras regiones, incluido nuestro Cáucaso del Norte".
Estos territorios, continuó, también se usan "para realizar las operaciones comerciales con el EI (Daesh en árabe, autodenominado Estado Islámico) y para transferir armas y terroristas a Siria".
La semana pasada el Ministerio de Defensa de Rusia declaró que Turquía es el mayor comprador del crudo que venden los terroristas del EI.
elespiadigital
--------
Publicado por Odio de Clase