Pablo Gonzalez

Posible victoria pírrica de Costa Rica


Según uno de los más destacados internacionalistas de Nicaragua, Costa Rica habría obtenido una victoria pírrica en La Haya. 

Al ganar tres kilómetros en isla Calero, una zona de soberanía tica pero bajo el control de la Comisión Ramsar de Naciones Unidas, perdió la oportunidad de disputarle, probablemente, cientos de kilómetros a nuestro país en el Caribe.

Costa Rica podría seguir celebrando el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, CIJ, por haber ganado 2.5 kilómetros cuadrados de humedales en Harbour Head, pero el mismo fallo habría sepultado las intenciones ticas de atribuirse una mayor extensión y riquezas en el mar Caribe que pertenecen a Nicaragua, consideraron expertos en derecho internacional.

"Necesariamente Nicaragua necesita poder acceder a Harbour Head (porque conservó su soberanía). Los dos países tienen que activar una comisión binacional para ponerse de acuerdo en temas como este. 

La Corte dio 12 meses para conversar sobre ejecución de esta sentencia y debe haber un dialogo franco", señaló el Dr. Mauricio Herdocia Sacasa, antes de explicar porque Costa Rica quedó con su "principal" intención arruinada. 

"Detrás del caso Harbour Head, por parte de Costa Rica, lo que había era la intención de mover la línea de partida para la proyección de límite al mar, es decir, ganar espacios marítimos. Hoy esa pretensión se cayó totalmente", aseveró Herdocia Sacasa.

"El caso se limitó a determinar la soberanía sobre el sector oeste, la pequeña porción de 2.5 kilómetros cuadrados. 

Ya no hay posibilidad para Costa Rica de alterar el punto de partida de la línea de división, que es la extremidad de Punta de Castilla", observó el especialista en derecho internacional. 

Ambientalista: "Pudo haber sido peor"

Aunque el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, CIJ, favoreció a Costa Rica con 2.5 kilómetros cuadrados de espacio en la llamada isla Calero, al mismo tiempo habría cerrado las puerta a las pretensiones del vecino de obtener más riquezas marítimas, opinó un especialista en recursos naturales y del medio ambiente. 

"Costa Rica quería que paralelo a esta situación de Harbour Head, se le abriera la posibilidad de extender y cambiar los límites históricos que corresponden a la delimitación en el mar caribe. Evidentemente, detrás de todo esto Costa Rica estaba con la ambición de querer nuestra plataforma marina", señaló el experto Camilo Lara.

"Sabemos que hay recursos petroleros, hay una riqueza en términos de la biodiversidad y es lo que pretendía Costa Rica. De una u otra manera, esto (el fallo de la Corte) le da una firmeza a Nicaragua de seguir manteniendo la propuesta de la delimitación como corresponde", opinó. 

Consultado sobre los recursos naturales y las riquezas nacionales, que en ese sentido, pudo haber perdido o conservado el país ante el fallo de la CIJ, Lara consideró que pudo haber sido peor para Nicaragua, pero al final solo se le entregó 2.5 kilómetros a Costa Rica. 

Laudos quedaron como papel higiénico": Pastora

El exguerrillero y encargado del dragado del río San Juan, Edén Pastora Gómez, dijo al diario La Nación de San José que los laudos que establecen la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, quedaron como "papel higiénico". Así respondió Pastora desde Managua a las preguntas de La Nación.

¿Don Edén como toma el fallo de la Haya, se esperaba este resultado?

Todo es posible en política, y sencillamente aquí queda claro que los laudos Alexander, Cleveland y los tratados Cañas-Jerez (que establecen los límites entre Costa Rica y Nicaragua) quedaron como papel higiénico, y ahora tienen que cambiar la Constitución de Costa Rica, que dice que la frontera lo establecen los laudos, ahora deben decir que la frontera la norma la Corte Internacional de Justicia de la Haya, y somos respetuosos de los fallos (...). 

Estamos en el mismo ánimo de la compañera Rosario (Murillo, esposa de Daniel Ortega y coordinadora de comunicación del Gobierno), la decisión nuestra es firme, reconciliatoria, de reconocer los fallos, y eso sirve de ejemplo para Colombia.

De hecho, para Nicaragua es importante acatar la Corte, en vista de que buscan que Colombia haga lo mismo (por límites marítimos que otorga mar a Nicaragua). Colombia debe reconocer el fallo, eso pasa cuando se es maduro y se tiene espíritu conciliatorio, respondió.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter