Pablo Gonzalez

Detenido un exsoldado británico por el asesinato de 14 personas


DUBLÍN.- Un exsoldado británico ha sido detenido este martes en relación con el asesinato de 14 manifestantes a manos del Ejército del Reino Unido en 1972 en la localidad norirlandesa de Derry, el llamado "Domingo Sangriento", según ha informado la Policía autónoma (PSNI). 

El sospechoso, de 66 años, fue arrestado en el condado de Antrim, al norte de la provincia británica, y está siendo interrogado por este caso en una comisaría de Belfast.

Esta es la primera persona detenida por las fuerzas del orden desde que la PSNI anunció en enero de 2014 el establecimiento de una investigación sobre uno de los episodios más sangrientos y conocidos del pasado conflicto en Irlanda del Norte. 

La reapertura del caso se produjo después de que las conclusiones de la investigación del tribunal especial de lord Mark Saville de Newdigate, dadas a conocer en 2010, enterrasen la hasta entonces versión oficial de 1972.

Esa versión oficial señalaba que los militares respondieron con fuego a la agresión de terroristas del Ejército Republicano Irlandés (IRA) durante la manifestación por los derechos de los católicos en Derry. 

El llamado Informe Saville confirmó que los fallecidos eran civiles y calificó de "injustificada e injustificable" la actuación de los soldados del Regimiento de Paracaidistas, lo que llevó al primer ministro británico, el conservador David Cameron, a pedir perdón a las víctimas.

Según ha informado la cadena británica BBC, uno de los testigos que prestaron declaración en el tribunal de Saville es el exmilitar detenido este martes, al que solo se ha identificado con la inicial "J". 

Este medio agregó que "J" está siendo interrogado en relación con la muerte en el "Domingo Sangriento" de Michael McDaid, John Young y William Nash, así como por el supuesto intento de asesinato del padre de este último.

Un portavoz del Ministerio británico de Defensa se limitó a confirmar que han sido informados sobre la detención de "un exsoldado" por parte de la PSNI en "relación a la investigación sobre los sucesos del Domingo Sangriento". 

"Sería inapropiado hacer más comentarios en estos momentos, mientras está en marcha una investigación", añadió el portavoz.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter