Pablo Gonzalez

Nicaragua: Encuentro regional de Cubanos.


El embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez, resaltó hoy la relevancia de arreciar el combate contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla, al intervenir en un encuentro de compatriotas residentes en la región.

En el hotel Granada, sede de la reunión, el diplomático refirió que existe una falsa ilusión, a partir del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y el inicio de un proceso hacia la normalización, de que esa medida punitiva se acabó.

Ese cerco económico, comercial y financiero que dura más de medio siglo sigue intacto, aclaró Martínez.

Aludió a las prerrogativas que tiene todavía el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para continuar modificando la aplicación del bloqueo
sin necesidad de acudir al Congreso.

Entre esas facultades, se encuentran autorizar el uso del dólar en las transacciones, consentir que estas se realicen a través del sistema bancario de Estados Unidos, y revertir la política de persecución financiera contra Cuba.


Autoridades del país caribeño aseguran que solamente el daño económico del cerco asciende a 833 mil 755 millones de dólares. 

Con respecto a los perjuicios humanos, la isla considera que resulta imposible cuantificar las afectaciones de una política que impide el acceso a medicamentos, equipos, piezas de repuesto y tecnologías para salvar la vida de niños, ancianos, mujeres y hombres.

Actualmente existen condiciones propicias para que nos preparemos para la batalla de ideas en la que estamos enfrascados y nos comprometamos cada vez a seguir luchando contra el bloqueo y por la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, dijo el Embajador.

También, añadió, por que cesen las agresiones y las transmisiones ilegales.

Recordó que la liberación de los antiterroristas que estuvieron presos injustamente en cárceles norteamericanas, fue gracias en primer lugar a la firmeza de esos hombres, pero también al apoyo solidario internacional,incluyendo el de los cubanos residentes en el exterior.

El diplomático refirió que Cuba transita por un momento muy importante en que se está produciendo, después de tantos años, por primera vez, un reconocimiento por parte de Estados Unidos a la realidad que significa la Revolución.

Sin embargo, advirtió, al mismo tiempo debemos estar claros de que este no ha renunciado a sus objetivos de destruir a la Revolución por los medios que sean necesarios.

El II Encuentro de Cubanos residentes en América Latina y el Caribe, que acoge a representantes provenientes de unos 15 países, sesionará durante este sábado en esta urbe, situada a unos 45 kilómetros de la capital. Nicaragua fue elegida sede de la reunión durante el primer evento de este tipo, realizado en 2013 en Río de Janeiro, Brasil.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter