Pablo Gonzalez

Jimmy Morales gana elecciones en Guatemala


El candidato de derecha Jimmy Morales se declaró ganador de las elecciones presidenciales del domingo en Guatemala, luego que se divulgaran los resultados preliminares de la elección que daban una victoria con 72,39% de los votos.

"Con ese voto con el que ustedes me hicieron presidente, recibí un mandato y el mandato es luchar contra la corrupción que nos ha carcomido", declaró Jimmy Morales, de 46 años, citado por El Comercio de Perú, en un mensaje televisado.

La ex primera dama de Guatemala, vinculada con la élite política tradicional, Sandra Torres, obtuvo 29% de los sufragios, según los resultados preliminares con 79% de las mesas escrutadas.

La jornada electoral estuvo marcada por la abstención.

Estas elecciones transcurrieron tras la crisis política que llevó a la dimisión del presidente de ese país, Otto Pérez Molina, acusado de corrupción y separado del cargo por decisión de la justicia guatemalteca, en medio de protestas populares.

Las autoridades de Guatemala hicieron reiterados llamados a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto este domingo, debido a la poca afluencia de votantes.

Más temprano, el actual presidente guatemalteco, Alejandro Maldonado, manifestó su preocupación "por la llegada de apenas una veintena de inscritos para sufragar en esos puntos", informó Prensa Latina.
En la primera vuelta de las elecciones —en las que también se disputan cargos a diputados, alcaldes y poder local— se registró una abstención de 40%. La ausencia de votantes en las urnas era previsible para la segunda vuelta, en vista de la falta de confianza de los guatemaltecos en los candidatos.

Morales, quien se presentó como "apolítico", lideraba las preferencias para alzarse como ganador en los comicios de este domingo, para el que fueron convocados más de 7,5 millones de guatemaltecos. El humorista logró meterse en la segunda vuelta con casi 24 % de los votos válidos.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter