Un prominente sindicato de EEUU ha manifestado su apoyo al movimiento internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel y ha pedido a Washington que corte su apoyo financiero a Tel Aviv.
El Sindicato Unido de Trabajadores de Electricidad, Radio y Maquinaria votó a favor de una resolución llamada "Justicia y Paz para los Pueblos de Palestina e Israel" durante su convención nacional el 20 de Agosto, señaló el sindicato en su página web.
Citando la "larga lista de violaciones de derechos hanos israelíes contra los palestinos", el sindicato se ha convertido en el primero de EEUU en unirse al boicot contra Israel.
Un delegado del sindicato Autumn Martínez dijo: "Estoy absolutamente asqueado con lo que está ocurriendo. Viva Palestina Libre".
En una declaración, el sindicato critica el historial de derechos humanos israelí "comenzando por la limpieza étnica de 750.000 palestinos en 1947-48, que convirtió la mayor parte de Palestina en el Estado de Israel".
Él explicó que el objetivo de endorsar la campaña del BDS es el de "presionar a Israel para que ponga fin a su apartheid sobre los palestinos del mismo modo que tácticas similares ayudaron a poner fin al apartheid sudafricano en los años ochenta".
La Unión también votó en favor de otros temas de política exterior, incluyendo la demanda del “fin de la injerencia de EEUU en Oriente Medio y otras regiones”.
"Necesitamos deshacernos de esta cultura de guerra", dijo Mike Ferrino, un delegado local.
"Hemos causado ya suficiente daño. Necesitamos salir de Oriente Medio", añadió otro delegado, Brandon Dutton.
El sindicato ha mostrado también su apoyo al acuerdo nuclear de Irán.
La campaña BDS, que dio comienzo en 2005, anima a las organizaciones, instituciones educativas, como tales como universidades, e iglesias a sancionar a Israel con el fin de defender los derechos fundamentales del pueblo palestino.