Pablo Gonzalez

Guatemala: la hija del dictador asesino Rios Montt aspira a la presidencia


Zury Ríos, hija del exdictador Efraín Ríos Montt, aspira a al sillón Ejecutivo tras incursionar en la política hace 35 años por el Frente Republicano de Guatemala (FRG), uno de los más corruptos en Guatemala.

Ríos Montt, acusado de delitos de genocidio y lesa humanidad, fundó el FRG en enero de 1990 hasta que fue disuelto en 2013 y pasó a llamarse Partido Republicano Institucional.

La aspirante por el partido Visión con Valores (VIVA) es hermana de Enrique Ríos Sosa, señalado de participar en el desvío de 471.5 millones de quetzales (60.83 millones de dólares) del Ministerio de la Defensa durante el gobierno de Alfonso Portillo.

Sus detractores le señalan que se negó a criticar la corrupción como parlamentatio de 2000 a 2004 durante el mandato de Portillo, quien llegó al poder por el FRG.

Nacida el 26 de enero de 1968, la politóloga tiene como compañero de fórmula al vicepresidenciable Juan Luis Mirón.

La licenciada y máster en Ciencias Políticas fungió como diputada al Congreso de la República durante cuatro legislaturas consecutivas desde 1996 a 2012.

Para ayudar a las familias en situación de pobreza, sugiere facilitar la inversión dentro del país para aumentar las oportunidades laborales, mientras que para combatir la delincuencia propone garantizar el control territorial por parte de las instituciones de seguridad.

Hace cuatro años fue precandidata a la presidencia por el FRG, pero en mayo de 2011 oficializó su retiro de la elección.

Consultada esta semana por un medio guatemalteco digital expresó que la presidencia le sabe a deber y a rendimiento de cuentas.

“La política es dura y la política partidista mucho más. Someterse al juicio de la población es una gran responsabilidad, más en un momento de crisis y responsabilidad como el que vivimos hoy”, expresó al respecto.

Zury marcha cuarta en la intención del voto con 7.1 por ciento, muy por debajo de sus rivales Sandra Torres de la UNE (18.4), Manuel Baldizón de Lider (22.9) y Jimmy Morales del FCN (25), según una encuesta publicada por el diario local Prensa Libre.

La empresa Prodatos elaboró para ese cotidiano el referido sondeo, aplicado en 138 puntos muestrales del país centroamericano, cuyo margen de error es de 3.1 por ciento. 

El Tribunal Supremo Electoral convocó a los ciudadanos a acudir a las urnas el venidero domingo para seleccionar a un nuevo binomio presidencial, 158 diputados al Congreso, 20 representantes al Parlamento Centroamericano, así como a los integrantes de las 338 alcaldías.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter