El Fiscal General de la Federación Rusa ha declarado a la organización estadounidense Fundación Nacional por la Democracia (National Endowment for Democracy, NED) “indeseable”, según un representante de la Fiscalía.
Todas las actividades de esta fundación son calificadas de “amenazadoras” para los fundamentos del sistema constitucional de Rusia y para su defensa y su seguridad, según un documento firmado por altos representantes de la Fiscalía General.
Esta declaración sigue a una investigación sobre las actividades de la NED. Tras la misma, la fundación fue acusada de haber financiado a ONGs en Rusia que han tomado parte en “la contestation de los resultados electorales y la organización de actos políticos que tenían como fin influir en la toma de decisiones de las autoridades y desacreditar el servicio militar en el seno de las Fuerzas Armadas rusas”.
Para lograr tales fines, la fundación suministró a las ONGs rusas una ayuda financiera de casi 5,2 millones de dólares en 2012-2013.
El pasado mayo fue aplicado el decreto que permite designar a las organizaciones extranjeras presentes en Rusia como “indeseables” y prohibir sus actividades en el territorio de la Federación.
A principios de junio, el Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso) pidió oficialmente a los ministerios de Exteriores y Justicia y al Fiscal General que controlaran a 12 organizaciones sospechosas de llevar a cabo actividades anti-rusas.
La NED estaban el primer lugar de esta lista donde también figuran la Fundación Open Society de George Soros y la Freedom House.
La NED es jurídicamente una fundación privada estadounidense. Sin embargo, la gran mayoría de sus fondos proceden del Departamento de Estado de EEUU y su presupuesto es validado por el Congreso.
Fundación de Soros investigada
Rusia va a investigar también las actividades de la Fundación Open Society de George Soros para determinar si ella debe ser incluida también en el registro de organizaciones “indeseables”.
Soros, un millonario filantrópico cercano al Partido Demócrata de EEUU, ha sido acusado de injerencia en los asuntos de varios países y de patrocinar las “revoluciones de colores” en algunos países ex soviéticos, como Ucrania o Georgia.
Soros es visto en Rusia como un submarino de los intereses de la CIA y el Departamento de Estado y es posible que la Fundación Open Society sea, de este modo, incluida en el mencionado registro.
La Fiscalía rusa considera que organizaciones como la NED o la Open Society buscan efectuar un cambio de régimen en Rusia.
EFE