Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nicaragua: Banda El Chofer atacó a policías a mansalva


"Caminaron cinco horas hasta la comunidad para hablar sobre sus demandas de seguridad", así comenzó el relato de los hechos ocurridos el pasado sábado y domingo en una comunidad rural de la Región Autónoma del Atlántico Sur y que resultó en la muerte de cinco oficiales y agentes de Policía, la directora de la institución Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa.

De los cinco miembros del grupo, tres eran policías voluntarios, que además de asistir a la reunión comunitaria debían guardar el orden en la inauguración de la escuela y posterior fiesta en el Pijibay.

En la reunión, continuó la primera comisionada Granera Sacasa, los vecinos le dieron información al jefe de la patrulla, Oficial y jefe de Sector, Santo Andrés Sevilla Castro, sobre "dos elementos criminales circulados por la Policía Nacional", miembros de la banda El Chofer.

Los agentes ubicaron a Jerónimo Aguilera Calero, alias La Zegua, también conocido como Jerónimo Dávila Calero y a Donald Díaz Tórrez. En una rápida acción capturaron a Aguilera Calero pero Díaz Tórrez se les fugó.

Los detalles fueron brindados luego de la ceremonia en que se rindieron honores a los policías caídos.

La directora de la Policía Nacional dijo que la patrulla y el capturado, movilizándose a pie y a caballo, iniciaron temprano su regreso a la comunidad Polo de Desarrollo Daniel Guido, en donde está ubicada la unidad policial. Salieron a las seis de la mañana, según el reporte del jefe de la región policial.

Dos horas después, aproximadamente entre las ocho y las ocho y media de la mañana "cuando avanzaban entre los caseríos de Santa Rosa y El Guineo fueron atacados con escopetas calibre 12 y pistolas calibre 38 por elementos delincuenciales".

La cantidad de los atacantes no fue explicada por Granera Sacasa, quien confirmó que después de cometer la masacre se llevaron con ellos a La Zebra, quien resultó ileso en la emboscada.

Poco después se organizó una operación de búsqueda y captura integrada por oficiales y soldados del Ejército y de la Policía.

Los atacantes no han sido capturados aunque en el camino fueron recuperados 4 fusiles AK47 que robaron a la patrulla emboscada.

La primera comisionada Aminta Elena Granera Sacasa dijo que la banda El Chofer es de reciente data. Se formó en enero del año 2014 y desde entonces "ha sido seguida por la inteligencia policial".

Agregó que la agrupación opera en una zona territorial colindante de Nueva Guinea, la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, y el departamento de Río San Juan, "en un bolsón limítrofe de los tres municipios".

La agrupación ha estado dedicada al robo con intimidación, asesinato, abigeato y extorsión, explicó la directora policial.

"En los primeros días del pasado mes de julio se le dio un golpe al capturar a cinco miembros que fueron entregados a la Fiscalía de Nueva Guinea el 7 de julio" y ahora están "enfrentando el proceso judicial", dijo Granera Sacasa

http://www.trincheraonline.com/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter