Pablo Gonzalez

Las avionetas: Mas Canosa y Basulto responsables de la tragedia



x-David Rodríguez Rodríguez.
Periodista.
Emisora CMKX Radio Bayamo, Cuba.

Aquel 24 de febrero de 1996

Si la organización ‘Hermanos al Rescate’ (HAR) con su escuadrón de aviadores civiles hubiera cumplido con el objetivo de ayudar y rescatar a los balseros en alta mar que trataban de emigrar de Cuba, de seguro tendrían un reconocimiento humanitario, pero no se dedicaron sólo a esa noble misión. 

El grupo que se formó en 1991 en Miami hizo repetidas incursiones ilegales al espacio aéreo en territorio cubano. Violando la soberanía nacional cubana.

Sin embargo ‘Hermanos al Rescate’ aparece inscrita de forma oficial como una presunta organización no lucrativa sin intereses políticos ¿?, alegando una supuesta actividad “humanitaria” para salvar balseros, pero realizó desde su fundación, estudios de la situación operativa de las costas, cayos adyacentes y del movimiento de los buques en Cuba, así como rastreando las comunicaciones de naves e instalaciones cubanas y concibieron múltiples planes terroristas contra instalaciones.

‘Hermanos al Rescate’, está estrechamente unida al largo historial terrorista contra Cuba a través de José Basulto León, vinculado al servicio de la ‘CIA’ y la ultraderecha de Miami desde épocas muy tempranas en 1960 y cuyo récord individual abarca acciones de infiltración, terrorismo y actos de piratería aérea y naval, planes de atentado a dirigentes cubanos en la Isla. Durante varios años ‘HAR’ continuó participando en acciones provocadoras de “flotillas”, incursiones aéreas cercanas a la costa norte de Cuba y brindando apoyo material y financiero a grupos y organizaciones contrarrevolucionarias dentro de la Cuba.

Los aviones de ‘Hermanos al Rescate’ sobrevolaron la Ciudad de La Habana, y al menos en 5 ocasiones regaron Propaganda subversiva sobre territorio cubano, constituyendo un alto grado de peligrosidad de esa organización y de la impunidad que contaba.

A mediados de 1993, José Basulto concibió ejecutar el denominado Plan “Pan, Amor y Libertad”, que preveía crear desórdenes “bombardeando” alimentos y otros artículos deficitarios en la provincia de Villa Clara. Posteriormente, realizó infructuosas gestiones para obtener permiso de las autoridades de Estados Unidos y lograr acceso a los “balseros” retenidos de la Base Naval de Guantánamo. También pretendía volar por un Corredor aéreo nacional para tomar fotos de áreas sensibles, con intenciones de sabotearlas posteriormente.

El propio José Basulto había afirmado públicamente que la solución al problema cubano era realizar una escalada provocadora, que él definía como lograr un “Maine volante o aéreo”. Lo anterior equivalía a fabricar una provocación (al estilo del Acorazado Maine que volaron en las costas habaneras con la finalidad de desencadenar la Guerra hispano-norteamericana para apoderarse del país) para promover una reacción norteamericana, capaz de desencadenar una acción militar directa de ese país contra Cuba.

Tras la firma de los Acuerdos migratorios de mayo de 1995 entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, ‘Hermanos al Rescate’ se vinculó estrechamente al ‘Movimiento Democracia’ encabezado por Ramón Saúl Sánchez, y participó en la organización de “flotillas” provocadoras.

Recordando su irresponsabilidad, el 13 de julio de 1995, fue el día en que una gran flotilla de barcos que fue hacia Cuba a protestarle al gobierno. ‘Hermanos al Rescate’ anunció que iban a salir con una escuadrilla de sus aviones y sobrevolar La Habana y áreas pobladas en los alrededores. En ese momento Cuba dijo: observen, nosotros tenemos que tomar muy fuertes medidas.

Basulto y sus aviones volaban sobre La Habana a baja altura, incumpliendo con las reglas de tráfico aéreo. No es solamente el riesgo de colisión, también está el problema de que interrumpieron las frecuencias de radio de La Habana, utilizaron las frecuencias de control de tráfico aéreo, para hablar todo tipo de cosas políticas, como “soy un cubano libre, mis hermanos”, y toda clase de tonterías, que desvían la atención de los controladores del tráfico aéreo, que están dirigiendo a los aviones comerciales y deben conocer su altitud, sus rutas, etc.

Los cubanos enviaron a la Administración de Aviación Federal notas de advertencia sobre Basulto y los pilotos de ‘Hermanos al Rescate’, para que no violaran más el espacio aéreo cubano, que está en el límite de las 12 millas fuera de Cuba. Que le prohíban bajar allá y volar sobre La Habana. Hacer eso es algo peligroso. Les advirtieron que de hacerlo, corrían el riesgo de ser derribados.

¿Que hizo Basulto? Ignorarlos por completo, bajó y llevó a su escuadrilla de aviones. Se establecieron centros de mando especiales en Miami y en La Habana y les dijeron a todos los aviones comerciales que sintonizaran frecuencias diferentes ese día, para que no fueran interferidas sus comunicaciones por la interferencia de Basulto. Tuvieron que tomar medidas.

Lo sorprendente del incidente del 13 de julio es que está grabado en video. Ellos tenían una cámara de video de la NBC y reporteros dentro de sus aviones, y filmaron todo. Volaron a la altura de los techos sobre La Habana, sobre la refinería, lo cual preocupó grandemente a las autoridades cubanas, dados los antecedentes de disparos con ametralladoras contra hoteles y otras cosas.

El video muestra a Basulto jugando al ratón y al gato con los MIGs sobre La Habana. En el video se le puede ver bajar y lanzar cosas por la ventanilla, propaganda. Ese día no hubo derribo de avión. Pero ya estaba claro, José Basulto se erigía como culpable de tanta irresponsabilidad y más aún culpable de la tragedia que se avecinaba, porque no hay dudas entre que entre la ‘Fundación Cubana Americana’ y el invento de ‘Hermanos al Rescate’ como organizaciones y como entes humanos, Jorge Más Canosa y José Basulto, fueron los que idearon este gran plan de “guerra aérea”.

El 13 de julio de 1995 tres embarcaciones violaron las aguas jurisdiccionales de Cuba mientras que 5 aeronaves dirigidas por Basulto, junto a una avioneta de otra organización terrorista y un helicóptero penetraron también en el espacio aéreo, y Mas Canosa como siempre buscando apoyo en La Casa Blanca, donde realizaron peligrosos vuelos rasantes sobre unidades navales cubanas, mientras que dos aeronaves de ‘Hermanos al Rescate’ sobrevolaron la ciudad de La Habana e hicieron filmaciones que se transmitieron en la televisión de Miami.

 Pocos meses más tarde, el 9 de enero de 1996, 3 avionetas C-337 de ‘HAR’ violarían nuevamente el espacio cubano al norte de Guanabo y Santa María del Mar, cercanas a la capital, lanzando octavillas en diferentes puntos del litoral habanero.

Días después, el 13 de enero de 1996, otras 2 avionetas orientadas por José Basulto que habían participado en la violación del 9 de enero, repiten la provocación y lanzan nuevamente propaganda contrarrevolucionaria en distintos puntos del litoral de la capital cubana incitando a acciones contra el gobierno cubano. Basulto declaraba ante el Canal 51 de Miami y la Cadena Univisión su responsabilidad con las 500 mil octavillas lanzadas sobre La Habana. Se estaba viviendo una guerra aérea contra Cuba.

Estas provocaciones serían denunciadas por el Gobierno cubano instando al de Estados Unidos a poner fin a estos hechos.

 La administración de turno de EE.UU se hizo de la vista gorda, ni oyó, ni vio, ni se preocupó por el reclamo cubano de poner fin al peligroso juego de ‘Hermanos al Rescate’ que seguía impunemente haciendo lo que le daba la gana orientados por la ‘Fundación Cubana Americana’.

El 20 de febrero de 1996, otras tres avionetas por encomienda de ‘Hermanos al Rescate’ violaron una vez más el espacio aéreo al norte de Bacunayagua, la Bahía de Matanzas y la ciudad de Matanzas.

Con este historial estaban lamentablemente creadas las condiciones para la tragedia del 24 de febrero de 1996: dos aviones Cessna 337 Skymaster de ‘Hermanos al Rescate’ fueron derribados por la Fuerza Aérea Cubana.

“Le advertimos en repetidas ocasiones a ‘Hermanos al Rescate’. Hasta el punto de que ‘Hermanos al Rescate’ se quejó a sus congresistas cubanoamericanos que los estábamos persiguiendo”, dijo Richard Nuccio.

¿Qué sucedió después del 13 de julio de 1995? Aunque había un video del Sr. Basulto envuelto en esta actividad provocativa de sobrevolar la capital de un país extranjero, nada sucedió. 

No le retiraron su licencia. Le permitieron continuar volando. 

Por tanto, lo que pasó fue que él mantuvo su actitud y continuó realizando estos vuelos no autorizados. 

Eran sólo misiones de provocación.

En enero 9 y 13 de 1996 vuela sobre Cuba y lanza 500 mil proclamas y después que Basulto realiza este viaje va a Radio Martí, y allí fanfarroneó sobre como violó otra vez el espacio aéreo cubano y el comentarista ridiculizó a los cubanos porque a pesar de que despegaron un MIG, no pudieron responderles a ellos. Otra burla en la cara de Cuba.
El 24 de febrero de 1996, día del derribo, Basulto y los otros aviones volaron para desafiar al gobierno cubano nuevamente, provocarlos y hacer un show. Esto es lo que ellos se proponían.

El Departamento de Estado contactó a la Fuerza Aérea Americana el día antes del derribo y le envió el siguiente comunicado: “…es probable que los “Hermanos al Rescate” intenten un vuelo no autorizado dentro del espacio aéreo cubano, en desafío al gobierno de Cuba…”. 

Al final, el Departamento de Estado “también indica que el gobierno cubano será menos tolerante con los vuelos no autorizados en su escenario, en este momento”.

Ellos sabían, todos sabían, que el derribo se produciría. Lo sabían en la Fuerza Aérea de EE.UU, en el Departamento de Estado, en Cuba lo sabían y Basulto lo sabía también.

 Él fue advertido por la ‘FAA’ y el Departamento de Estado. ‘Si usted sigue presionando esto podría ocurrir’, y eso fue exactamente lo que sucedió. Aquel día el Sr. Basulto no siguió el plan de vuelo. 

Llenó un plan falso. Salió de Opa-Locka y fue recto al interior de la Florida y luego salió de los Everglades por el área de Thousand Island, cayo al sur, subió al oeste e hizo un patrón hacia La Habana.

Aquel día, justo sobre La Habana, hay un área llamada mud-9. Esa zona estaba restringida, estaba activada y el gobierno cubano había emitido una comunicación, que fue cursada al aeropuerto de Opa-Locka, de donde ellos despegaron. Esta nota decía que habría ejercicios militares en esa área los días 24, 25, 26, y 27 de febrero, manténgase fuera de esta área. Se desarrollarían maniobras militares y lanzamiento de misiles tierra aire.

Cuando el Sr. Basulto pasó el paralelo 24 entró en el área mud-9 y justo detrás de él los otros aviones. El controlador de tráfico aéreo de La Habana habló con Basulto y le dijo: “está corriendo un riesgo”, a lo que Basulto respondió: “conozco el peligro, soy un cubano libre y haré lo que hace un cubano libre, pero estoy prevenido del riesgo y el peligro”. 

Él dijo, “nosotros estamos en peligro cada vez que hacemos esta misión”.

Él sabía claramente lo que estaba haciendo. No es como el gobierno norteamericano ha tratado de presentarlo, como el derribo de unas personas que estaban tratando de buscar balseros en aguas internacionales. 

Eso es lo que alegan, pero no es lo que ocurrió.

De cualquier manera, ellos entraron en esta zona y la evidencia muestra que ningún piloto cuerdo volaría dentro de una zona militar activada, excepto Basulto y aquellos otros dos aviones, porque estaban en una misión de provocación.

Lamentables las muertes, pero de seguro que en esta historia muchos saben quiénes son los verdaderos responsables.


*Marcos Jesús Concepción Albalat… (Trinidad/Casilda, S.S., Cuba) Agosto 03-1947… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… @: marcosjesus360@yahoo.com – Director de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red… Web:http://www.argosisinternacional.com...

Related Posts

Subscribe Our Newsletter