Pablo Gonzalez

Jesús y la noche desaparecida.


Cuando era muy joven y aun creyente, de verdad creía de corazón que Jesús era la salvación y que la única forma de llegar al paraíso era a través de él.

Todo en la Biblia podía ser medianamente cuestionable, criticable y condenable, con ciertos errores de “interpretación” y cosas que se podían considerar contradicciones... pero con respecto a Jesús y los evangelios ¡Nunca!

Jesús, los evangelios y las cartas del Nuevo Testamento eran para mi intocables y llenas de absoluta verdad y completamente exentas de errores. ¡Y más aun los hechos acaecidos durante la crucifixión de Jesús y su posterior resurrección!

La base del Cristianismo es la resurrección, por lo tanto algún error o contradicción en ella era inconcebible e inaceptable.

1 Corintios 15Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.

Así que mi creencia en Jesús y su resurrección estaba blindada.

O al menos así lo creía yo.

Pero, claro... habían cosillas que me hacían rascar la cabeza. Un leve asomo de casi imperceptible duda.

Una era, por ejemplo, el asunto de la “resurrección al tercer día”

____________

No me dan las cuentas...

Viendo las cosas de forma general, ese asunto de que “resucitó al tercer día” tenía algo que en el fondo de mi mente no me cuadraba.

Numerosos versículos son muy claros con el asunto: Jesús resucitaría al tercer día:

Marcos 9,31

Porque enseñaba a sus discípulos, y les decía: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, y le matarán; pero después de muerto, resucitará al tercer día. 

Marcos 10,33-34

33 He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte, y le entregarán a los gentiles; 34 y le escarnecerán, le azotarán, y escupirán en él, y le matarán; mas al tercer día resucitará.

Mateo 16,21

Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. 

Mateo 17,21-23

22 Estando ellos en Galilea, Jesús les dijo: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres,23 y le matarán; mas al tercer día resucitará. Y ellos se entristecieron en gran manera.

Mateo 20,18-19

18 He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte;19 y le entregarán a los gentiles para que le escarnezcan, le azoten, y le crucifiquen; mas al tercer día resucitará.

Lucas 9,22

y diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día.

Lucas 24,7

diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día.

Hechos 10,39-40

39 Y nosotros somos testigos de todas las cosas que Jesús hizo en la tierra de Judea y en Jerusalén; a quien mataron colgándole en un madero. 40 A éste levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase;

No había la menor duda, los evangelios eran muy claros y Hechos lo confirmaba: “Jesús resucitó al tercer día”

Pero... Me decía a mi mismo: “Si la Biblia dice que resucitó al tercer día; y Jesús muere la tarde del viernes y es visto el domingo bien temprano en la mañana... no son tres días.

Yo hacía inocentemente los siguientes cálculos: tres días son 72 horas y si Jesús muere a las 3 pm (hora nona según los judíos) y resucita a las 6 am del domingo (recordemos que es visto muy temprano esa mañana) son solo 39 o 40 horas que Jesús permaneció muerto; muy lejos de las 72 horas que son los tres días que decía la Biblia. ¡Casi la mitad!!!

Pero claro, como buen muchacho cristiano, mi deber era consultar estas dudas (casi a nivel de blasfemias) con alguien más versado en asuntos Bíblicos y que supiese más que yo.

Le pregunté a quien en ese momento a quien nos daba clase a un grupo de chicos interesados en la religión adventista. Y él me responde:

- No, no... Je, je, je. Es una pregunta muy inocente. Cuando dice “Al tercer día” no se refiere a tres días completos con todas sus horas. Tienes que tomar en cuenta el contexto e interpretarlo correctamente. Para ellos el “Día” era el momento cuando había luz del sol. Durante la oscuridad era la “Noche”. Por eso cuando dicen que resucitaría al tercer día, era: 1er día, lo que quedaba del viernes; 2do día, el sábado; y 3er día, el domingo cuando resucita. Como puedes ver, la Biblia es precisa y nos prueba una vez más que no se equivoca ni tiene errores o contradicciones. ¿Lo entendiste?


Y claro... con semejante explicación, tuve que admitir que tenía cierto sentido. Que no todo podía ser literal y que era aceptable esa teoría.
__________

Pero poco después...

Encontré un pasaje Bíblico que volvió a “resucitar” mis dudas sobre el asunto y ésta vez de forma definitiva (hasta el punto que todavía no he escuchado alguna explicación medianamente razonable).

Mateo 12,38-40 

38 Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal. 

39 El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. 

40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

Donde nos interesa:

Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

¡Tres días y tres noches!!!

Saque usted la cuenta amigo lector.

¿Cuantas noches estuvo muerto Jesús?

Supongamos que para justificar los “tres días” la explicación que me habían dado era suficiente. Pero... ¿Y las tres noches?

Jesús muere el viernes. Pasa la noche del viernes muerto (primera noche). Pasa todo el sábado muerto, incluyendo la noche (segunda noche). Resucita el domingo en la mañana.

Son solo dos noches: la del viernes y la del sábado.

Falta una noche para que sean las tres que nos dice Mateo 12,40

¡Un error garrafal!!!
_____________

Excusas Cristianas.

Es muy, pero muy difícil el siquiera intentar justificar esto.

La contradicción y el error es abrumador y bochornoso.

Tanto cuando lo descubrí hace más de 20 años, como ahora; a quienes se lo planteo suelen guardar un sospechoso silencio. O sino tratan de justificarse aludiendo al “contexto” o a la “interpretación” del pasaje.

Otros se lo achacan a algún “error de traducción” o inclusive a que esos versículos de la señal de Jonás son una interpolación posterior.

Todos dejan muy mal parada a la Santa Biblia.

Algunos, en un desesperado ataque de pánico, pueden argumentar algo tan patético como: “Lo que pasa es que en realidad los evangelios no dicen exactamente que Jesús murió un viernes. Pudo morir un día antes y de esa manera tienes las tres noches que estuvo muerto Jesús”

Si bien es cierto que en ningún lado dice que Jesús murió el viernes... por simple lógica se puede concluir.

En muchos versículos se dice que Jesús murió el “día de la preparación” que es el día anterior al Sábado sagrado de los Judíos y que era cuando preparaban todo para no trabajar ni hacer nada al día siguiente. Y por simple sentido común, el día anterior al sábado es el viernes.

Marcos 15,42

Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del día de reposo,


Lucas 23,54

Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo.

Juan 19,14-15

14 Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey! 15 Pero ellos gritaron: ¡Fuera, fuera, crucifícale!

Y la mejor evidencia de que Jesús muere el día de la preparación (viernes) la ofrece el mismísimo Mateo.

Mateo 27,62-64 

62 Al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato,

63 diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré.

64 Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos de noche, y lo hurten, y digan al pueblo: Resucitó de entre los muertos. Y será el postrer error peor que el primero. 

Y la verdad... es muy divertido y hasta produce cierta “pena ajena” los intentos de excusas que se leen por ahí. La gran mayoría basándose en interpretaciones extrañas siempre queriendo “justificar lo injustificable” y pretendiendo basarse en que “la Biblia en realidad no dice lo que parece decir claramente”.

Seguramente el lector Cristiano leerá muchas de éstas explicaciones haladas de los pelos con la intención de manipular y confundir al Creyente sincero que ve en ésta contradicción una enorme e inaccesible laguna.

Por eso, más evidente imposible... Jesús muere el viernes (día de la preparación) y resucita el domingo; luego que han pasado solo dos noches.

Mateo... siempre Mateo.

Ya Mateo nos tiene acostumbrados a este tipo de contradicciones y metidas de pata.

Lo risible es que el mismo escritor del evangelio de Mateo no se da cuenta del error cuando lo está transcribiendo. Se supone que cuando se escribió el evangelio de Mateo ya Jesús tenía rato muerto (evidentemente todos los evangelios fueron escritos después de año 70, posterior al incendio y destrucción del templo de Jerusalén por parte de los Romanos)... ¿Como pudo escribir que Jesús estuvo tres noches muerto? ¿Acaso no recuerda el tiempo que estuvo muerto su maestro?

Se supone que la muerte de Jesús debió ser un suceso muy importante en su vida. ¿Cómo olvidar cuantas noches estuvo muerto?

Simple lógica y sentido común. Nadie sensato colocaría una contradicción tan evidente.

Su memoria, las ganas de querer cumplir profecías o la supuesta “inspiración divina” parece que le jugaron una muy mala pasada.
__________


Pero... ¿Qué pasó conmigo cuando descubrí ésto siendo joven y Cristiano?

Evidentemente le fui a plantear a personas que supuestamente sabían más del asunto que yo. La gran mayoría se quedaba sin respuesta razonable; quizá algún “Seguramente tiene una explicación que aun no conocemos. Confía con mucha fe que a la larga será una gran lección para nosotros”

O una de las peores respuestas que me dieron:

“Precisamente errores como ese son prueba de la veracidad Bíblica. De que la Biblia no fue manipulada ni cambiada después y que ha llegado integra a nosotros”

O sea... mientras más errores y contradicciones tenga la biblia... mejor.

Al no encontrar una respuesta satisfactoria ante semejante desliz bíblico, intenté de corazón el aceptar que “los caminos de Dios son misteriosos” y que “mi mente es muy diminuta para entenderlo

Pero claro, éste era simplemente uno de los tantos errores que ya tenía en mi mente acumulados y que hacía cada vez más difícil el sentir que la Biblia era cierta y veraz; y que Dios existía y que era perfecto e infalible.

Cuando me volví Ateo, todos estos errores, contradicciones, barbaridades,atrocidades, anacronismos y demás... vinieron a ocupar al fin una dimensión real en mi capacidad de entendimiento y razonamiento.

http://ateismoparacristianos.blogspot.com/2015/08/contradicciones-biblicas-jesus-y-la.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter