Pablo Gonzalez

Exjefe argentino de espías Antonio Stiuso se cobija en EEUU


PL – El exjefe de la contrainteligencia argentina Antonio Stiuso, acusado de encubrir el atentado contra la asociación judía AMIA, está hoy cobijado en Estados Unidos e ignora las citaciones para que se presente a declarar.

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, hizo una nueva presentación penal contra el exhombre fuerte de la antigua SIDE y advirtió que Stiuso goza del amparo de algunos jueces y Estados Unidos, que rehúsan brindar a Argentina datos sobre su paradero.

Parilli entregó la víspera una ampliación de la denuncia penal que meses atrás presentó contra Stiuso por no haber realizado los entrecruzamientos de llamados que le encomendaron en la causa AMIA.

Y, a partir de nuevos elementos y pruebas, le atribuyó haber incurrido en el delito de encubrimiento agravado de la investigación sobre la voladura en 1994 de la mutual judía que costó 85 muertes y más de 300 heridos.

Al presentar la nueva denuncia desde la Casa Rosada, el titular de la AFI remarcó que llama poderosamente la atención que Stiuso no venga a la Argentina ni sea citado a comparecencia por la fuerza pública en ninguna de las seis causas penales en las que está involucrado.

Parilli manifestó que para el Ejecutivo eso no es fruto de una casualidad, cuando señaló que existe una sintonía parecida, una suerte de acuerdo entre el exjefe de espías, la Embajada de Estados Unidos, algunos jueces federales y el diario La Nación para evitar que sea convocado al país.

La nueva imputación contra Stiuso, quien dejó su cargo cuando la presidenta Cristina Fernández removió a toda la cúpula de la exsecretaría de Inteligencia, se suma al expediente que empezó a tramitar el juez federal Julián Ercolini a partir de la imputación inicial del Gobierno contra el exespía el pasado 7 de abril.

El jefe de la AFI informó que se preparaba desde hace un tiempo y reunía elementos y pruebas que acrediten esa actitud de encubrimiento.

Por otro lado, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral resolvió ayer citar a indagatoria y prohibirles la salida del país a la madre y a la hermana del fallecido fiscal Alberto Nisman, a quienes podría procesar por su participación en una maniobra de lavado de dinero originado en actividades delictivas.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter