James Petras., Dilma Rousseff recoge cada vez más rechazo de la ciudadanía.
Lo que pasa en Brasil es la desintegración de la política centrista que impuso (el ex presidente y líder del PT, Inazio Da Silva) Lula.
Tanto él como Dilma se aprovecharon del boom de los comodities, de las exportaciones de materias primas, para financiar toda una serie de actividades lícitas e ilícitas de consumo, de expansión, de crédito, pero no pensaron cómo se va a sostener esa política.
En momentos en que la crisis los golpea no tenían ninguna alternativa económica, la industria estaba debilitada, los proyectos económicos estaban llenos de corrupción, el PT estaba… como podemos decirlo…
El PT era un partido de corruptos y lo sigue siendo.
Hay un ala de izquierda aparentemente que sigue criticando y dando eslóganes izquierdistas, pero están todos involucrados en esto.
Y ahora la derecha levanta la cabeza, y no sólo la derecha política, sino también las masas de la clase media –cientos de miles ayer- salen a las calles, vinculando la corrupción, el estancamiento económico, las reivindicaciones sociales, con todo lo que han hecho mal los gobiernos del PT.
El problema es que en los años de prosperidad, el PT marginó e hizo mucho daño a los partidos de izquierda.
El Partido Comunista es un ejemplo, hay un Partido comunista afiliado al gobierno y otro en la oposición pero con poco peso, el PSOL, el PSTU, todos esos grupos quedan con un pequeño electorado y no ofrecen ninguna alternativa ahora frente a la subida de la derecha.
Y dentro de la derecha, hay otra derecha más golpista.
Entonces, con la inundación del PT, salen del pasado los pro-golpistas, los derechistas, los neoliberales, aprovechándose del PT.
Esa es la cosecha del oportunismo, del neoliberalismo y de las políticas paternalistas de Lula.
Nadie está saliendo a apoyar al gobierno, las encuestas dicen que Dilma tiene el apoyo del 8% del electorado.
Como dijimos la semana pasada, no creo que Dilma llegue a terminar este año, los golpistas blandos van a conseguir un (…) y después una investigación de fondo del PT.
Los que pensaban que se puede marchar a partir del neoliberalismo al socialismo están equivocados. Creo que el PT es un cuento de la historia pasada, no tiene futuro, en el presente está deteriorado.
Hay que pensar en alguna otra alternativa para los próximos diez años en Brasil.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=202289&titular=%93en-brasil-se-est%E1-dando-la-desintegraci%F3n-de-la-pol%EDtica-centrista-que-impuso-lula%22-