Pablo Gonzalez

El pueblo africano donde no existen hombres.


Ese lugar es Umoja, situado 400 kilómetros al norte de Nairobi, la capital deKenia. 

El origen de Umoja, el pueblo de mujeres, tiene que ver con los hombres. Concretamente con soldados británicos que violaban mujeres en Kenia. Y con los maridos que, al descubrir lo ocurrido, pagaban con ellas lo que consideraban "un deshonor".

En 1990, un grupo de 15 mujeres que habían sufrido esta terrible violencia fundaron la aldea. La idea la tuvo Rebecca Lolosoli mientras se recuperaba en el hospital del ataque de varios hombres.


La violencia física que sufrían ella y otras mujeres de la zona se despliega además dentro de un contexto de profundo patriarcalismo o poder masculino. En Samburu, la región en la que se encuentra Umoja, los hombres toman las decisiones mientras las mujeres esperan fuera de la reunión.

Con los años, Umoja, que significa "unidad" en swahili, se ha ido extendiendo. Ahora es un lugar libre para mujeres que huyen de cualquier tipo de agresión machista, como son las palizas, violaciones y la extendida mutilación sexual femenina.


Allí no faltan mujeres que han huído de matrimonios forzosos en los que el padre de la "novia" recibe una vaca a cambio de que su hija de 11 años se case con un hombre que le quintuplica la edad.

47 mujeres viven actualmente en Umoja.

 Allí no falta comida, techo ni ropa. Sus habitantes viven principalmente del turismo. 

Mantienen un hospedaje para visitantes a un kilómetro del pueblo o venden los vestidos, joyas y adornos que hacen con sus propias manos.


Ganarse la vida con una actividad no relacionada con el cuidado de niños o animales es algo que no podrían hacer en sus poblados de origen. 

Tampoco allí podrían debatir y tomar decisiones conjuntas, como en Umoja, donde se reúnen para ello bajo un gran árbol.



En realidad, en Umoja no hay solo mujeres. 

También hay cabras, gallinas y niños pequeños, unos 200 en total. 

Las mujeres del pueblo siguen sintiéndose atraídas sexualmente por hombres y en ocasiones se producen embarazos, pero esos niños quedan dentro de Umoja y son criados por mujeres.


Las propias mujeres de Umoja cuentan que tienen hasta cinco hijos de cinco padres diferentes, lo que contrapuesto a sus condiciones previas, da una idea del cambio radical que ha dado su vida sexual y emocional.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter