Pablo Gonzalez

Ramón Ernesto Ortega Calero


Bastaron solamente dos horas para que la artera muerte, con un fulminante ataque cardíaco, terminara con la vida del eminente ciudadano, Lic. Ramón Ernesto Ortega Calero, quien vino a este mundo en el año de 1936, hijo de la Sra. Cristina Calero de Ortega, del jurista Dr. Francisco Ortega Pavón, destacado catedrático en derecho y fallecido hace 18 años.

Ramón Ernesto cursó su primaria en su natal San Marcos (Carazo) en la Escuela "Gonzalo Rojas". 

Sus estudios secundarios los hizo en el Instituto Municipal de Masatepe, donde obtuvo su diploma de bachiller con notas muy sobresalientes.

Posteriormente ingresó a la Escuela de Agricultura para estudiar Ingeniería Agrícola. 

De ese centro de estudios superiores, obtuvo por su excelencia académica un reconocimiento del gobierno de Brasil, enviándolo a una de las mejores universidades de Río de Janeiro, donde hizo la carrera de Licenciatura Publicitaria en un lapso de cinco años.

Luego de trabajar en su ramo en la capital brasileña, regresó a Nicaragua integrándose en la empresa en 1977, de igual manera se integró a las filas del Frente Sandinista de donde por su alto nivel intelectual y gran eficiencia obtuvo cargos de mucha valía.

Fue uno de los funcionarios públicos en la ciudad de Granada, y luego pasó a ocupar la Alcaldía de Masaya en 1984, destacándose en materia de progreso sobre todo en el Barrio Monimbó cuyos habitantes le demostraron su agradecimiento y reconocimiento en sus funerales.

En 1987 por segunda vez fue designado alcalde, pero esta vez en su ciudad, San Marcos (Carazo) donde quedan la mayor parte de sus grandes y buenas obras.

De 1990 a 1996 hizo que su ciudad se convirtiera en la segunda ciudad universitaria del país, gestionando la llegada de la Universidad de Mobile con enseñanza del idioma inglés.

Construyó 26 aulas de centros escolares, un estadio olímpico, centros de Salud en las comarcas del municipio, un estadio en el barrio Colisama, una casa de refugio para niños con problemas auditivos, poniéndoles maestros destacados en este campo, e hizo la donación de la casa de Alcohólicos Anónimos (AA).

Otra de sus buenas obras fue la remoción del templo parroquial y tantas otras por las que hoy los sanmarqueños le recordarán y por tanto este hombre de progreso quedará inmortalizado: un hombre de sencillo corazón y amante del progreso y de quien estoy seguro murió lleno de satisfacción al haberle servido a su muy querida tierra de San Marcos.

Hoy te digo que Dios te dé la eterna paz como compensación de tus buenas obras.

Tu amigo,

ANIBAL GALLEGOS BORGEN

Crean orden “Ernesto Ortega Calero” 

Alberto Cano/ SAN MARCOS//Miércoles 01 de Marzo de 2006

El Concejo Municipal en esta ciudad creó la orden “Ernesto Ortega Calero”, máxima distinción que otorgará el gobierno municipal a nacionales y extranjeros.

 El alcalde, Salvador García Hernández, dijo que al crear esta orden se reconoce una vez más que Ernesto Ortega fue uno de los mejores hijos de San Marcos y, sin lugar a dudas, el mejor alcalde que pasó por la administración pública en ese municipio, para que su nombre sea recordado por siempre. 

La orden, dijo García, será reservada para quienes tengan méritos suficientes para obtenerla.

 Ernesto Ortega fue alcalde en dos períodos en San Marcos y entre las obras que perduran está el estadio olímpico, la biblioteca municipal, la casa de cultura, el campus de la Universidad Ave María, que él mismo gestionó, entre otras.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter