Pablo Gonzalez

Juventud Sandinista impone justas condecoraciones a los Cinco Héroes cubanos


El Consejo Nacional de la Juventud Sandinista 19 de Julio, entregó la Orden “Constructores de la Paz” a los cinco héroes cubanos que se encuentran en Nicaragua para acompañar al pueblo en la conmemoración del 36/19 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

La orden fue entregada durante un encuentro que los miembros de Juventud Sandinista sostuvieron con los héroes cubanos en el Palacio de la Cultura.

Erick Ríos, dirigente de la Juventud Sandinista 19 de Julio señaló que los cinco héroes cubanos son ejemplos de lealtad y dignidad revolucionaria para los jóvenes.

Los cinco héroes también recibieron la orden “23 de Julio al heroísmo y la Valentía”, de manos de la dirigencia de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES); también fueron condecorados con la orden “Julio Buitrago Urroz” máxima distinción que otorga el movimiento estudiantil universitario UNEN.

El futuro nos pertenece

El compañero Antonio Guerrero expresó a los jóvenes que Cuba y Nicaragua son una misma tierra y desarrollan una misma lucha.

“Siempre las luchas nuestras coinciden contra el que quiere oprimirnos, contra el que quiere destruir las obras que hemos construido, las obras sociales”, explicó.

“Esto que ustedes nos han entregado aquí con tanto cariño y hermandad, para nosotros representa un compromiso con ustedes, con la juventud nicaragüense, con el pueblo nicaragüense, un compromiso con la obra revolucionaria que tenemos por delante y las metas que tenemos por delante”, sostuvo.

Guerrero agradeció la solidaridad de la juventud sandinista que se unió a la causa de los cinco desde que conoció el atropello del imperio hacia Cuba.

Este triunfo es también de ustedes

Gerardo Hernández manifestó que el triunfo de Cuba en la liberación de los cinco héroes cubanos es un triunfo también de Nicaragua y de la juventud.

“A nosotros nos alegra mucho ver aquí tantas caras jóvenes, porque Nicaragua como cuba vive un momento especial en su historia en la que los jóvenes están llamados a ser protagonistas” comentó.

Dijo que el imperio apostó a destruir las revoluciones a través de la violencia, del terrorismo y las agresiones, pero no lo lograron y ahora apuestan a destruir las revoluciones implantando un sistema de consumo.

“De ustedes depende demostrarle al imperio, como de la juventud cubana hoy, demostrarle que estan equivocados y que tanto la revolución cubana como la revolución nicaragüense serán eternas porque siempre habrá jóvenes dispuestos a levantar la bandera de quienes señalaron el camino con su ejemplo, con su sangre y con su sacrificio”, indicó Hernández.

“Nos alegra muchísimo ver a esta juventud y saber que la vanguardia del pueblo nicaragüense, como la vanguardia del pueblo cubano están dispuestos a continuar adelante, mejorando cada vez más nuestro sistema y haciéndonos cada vez más revolucionarios y luchar siempre por un mundo mejor”, agregó.

Venimos con la Victoria en la mano

El compañero Fernando González recordó su visita a Nicaragua en el año 2014, y valoró que hoy los cinco vinieron para darles las gracias a los jóvenes, al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario, quienes defendieron el derecho de los cinco a regresar a su patria.

“Hoy venimos aquí con la victoria en la mano y es una lección de que se lucha y se persevera hasta que se obtiene la victoria. Ustedes son jóvenes, ustedes son el futuro de esta revolución sandinista que mañana celebramos el 19 de Julio”, manifestó.

Aseguró que no le cabe la menor duda que en la Juventud Sandinista esta revolución tiene la garantía de su continuidad.

“Estoy seguro por lo que he vivido en este país, por la experiencia que he tenido de que la Revolución ya cuenta con una juventud que sabrá estar a la altura de la defensa de los principios que defiende esta revolución para el bien no solo de Nicaragua, sino de latinaomérica y del mundo”, apuntó.

La causa de América Latina es una sola

Ramón Labañino agradeció a la juventud sandinista porque puso su granito de arena para lograr la libertad de los cinco.

“Además de darles las gracias también queremos expresar nuestra profunda gratitud por estos reconocimientos. Queremos que ustedes sepan que cada reconocimiento que recibimos es para nosotros una responsabilidad más elevada de quedar bien con nuestros pueblos, es una expresión más elevada de hacer lo correcto”, indicó.

“Esta causa es una causa de todos, la causa de América Latina no es la causa solo de Nicaragua, solo de El Salvador o solo de Venezuela, América unida es una sola, la causa de ustedes es también nuestra causa”, afirmó.

“Hoy tenemos un compromiso inmenso, un compromiso con Augusto C. Sandino, un compromiso con todos los héroes y mártires tanto de la revolución cubana como de las revoluciones latinoamericanas, compromiso de que no podemos obviar la historia”, señaló.

Labañino señaló que el imperio apuesta a que los pueblos olviden su historia para que vuelvan a cometer el error que cometieron en algún momento.

“Eso no puede ser, ese legado lo tiene la juventud, todos y cada uno de ustedes y nosotros también porque ser revolucionarios es ser eternamente jóvenes, tenemos que seguir unidos para juntos seguir librando las próximas batallas por el bien de América. Nunca confíen en el imperialismo, tenemos que seguir en esta lucha y tenemos que seguir unidos”, expresó.

Comandante Tomás Borge, un joven eterno

René González aprovechó el momento para recordar y rendir homenaje al Comandante Tomás Borge Martínez, el joven eterno que fue fundamental en la lucha por la liberación de los cinco.

“Tomás al igual que nuestro Comandante en Jefe, afirmó muchas veces que estaríamos nosotros con nuestras familias, con nuestras esposas, lo dijo en palabras vehementes y bellas, como poeta que era también. Esas palabras del Comandante se cumplieron y aquí estamos en este lugar sagrado para ustedes, rindiéndole homenaje a él”, manifestó René González.

El héroe resaltó en el protagonismo de la juventud en las luchas libertarias de los pueblos cubano y nicaragüense, jóvenes que entregaron sus vidas para servir a la patria y defender a sus países de la agresión.

Indicó que los jóvenes alimentan el espíritu revolucionario. “Esta visita es una muestra de que siempre, durante toda la historia, los que han dicho que la juventud está perdida han estado equivocados. No están perdidos. Ustedes son la promesa de que esas sociedades por las que nuestros padres murieron para que no regresaran, no regresarán jamás ni a Nicaragua, ni a Cuba, ni a Latinoamérica”, indicó.

Ustedes representan el alma, las convicciones y los ideales de la juventud

Miembros de la Juventud Sandinista que intercambiaron con los héroes cubanos, dijeron que miles de jóvenes en Latinoamérica están luchando por una sociedad mejor, y los cinco héroes representan el alma, las convicciones y los ideales de la juventud para lograrlo.

“Aparecen ustedes en el marco de nuestra historia reciente reivindicando luchas que han librado miles de héroes, heroínas y mártires en nuestro continente. Tenemos que agradecerles por ese oxigeno que nos han dado. 

Definitivamente ustedes representan para nosotros hoy el alma, las convicciones y los ideales de la juventud para poder librar la batalla contra el imperialismo. Ustedes representan una lucha insigne contra el imperialismo que ha realizado el pueblo de cuba, luchando contra el bloqueo criminal, una agresión sistemática por más de 50 años”, expuso una joven sandinista.

“Ustedes representan ese compromiso, esa lucha indoblegable que ha hecho el pueblo cubano y que ha hecho nuestro pueblo nicaragüense y los pueblos de Nuestramerica.

 Por eso nosotros hoy desde esta juventud revolucionaria seguimos afirmando el socialismo, seguimos reafirmando el espíritu revolucionario y vamos a defenderlo.

 Ustedes representan ese oxigeno y alma que necesitamos todas las juventudes para poder hacer frente a todas las circunstancias”, agregaron los jóvenes.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter