Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

"O te casas conmigo o serás mi esclava"


Superviviente de la guerra en Siria, viuda y junto a su hijo de siete años, Shokrana Khalil Alawi tuvo que afrontar una nueva prueba de fuego cuando un emir del Estado Islámico recién ascendido le exigió que aceptara ser su esposa. 

De lo contrario, la alternativa era convertirse en su esclava.

Para una indefensa mujer siria de 37 años rechazar la propuesta de matrimonio de un pretendiente tan peligroso resultaba impensable, especialmente siendo como era madre de un niño de siete años.

 "Me pidió la mano en matrimonio", explicó Alawi al rotativo británico 'The Telegraph'. "Pero cuando me negué me dio un ultimátum: 'O te casas conmigo o te convertirás en mi esclava'", añadió.


En 2011 ante Alawi se abría un futuro prometedor. Entonces era profesora de primaria y acababa de mudarse a Deir ez Zor, una ciudad del este de Siria a orillas del Éufrates, donde junto con su esposo había formado una familia. 

Pero cuando las protestas contra el Gobierno de Bashar al Assad se convirtieron en una insurrección armada, su marido, un oficial de la Inteligencia siria, desertó para unirse al movimiento rebelde y pocas semanas después murió en combate.

Durante los cuatro años siguientes Alawi trató de sobrevivir sola junto a su hijo de siete años, Mustafa, pero se dio cuenta de que tendría que abandonar la ciudad después de que un líder del Estado Islámico le propusiera matrimonio.


Finalmente la mujer logró escapar dos días antes su boda. 

Con la ayuda de sus amigos en el Ejército Sirio Libre huyó de Deir ez Zor para refugiarse en Sanliurfa, una ciudad turca en la frontera con Siria. 

Actualmente Alawi vive con su hijo en una pequeña habitación en las afueras de esa ciudad.

La triste historia de Alawi no es un caso único. 

Se trata de la realidad cotidiana de miles de mujeres solteras o viudas que viven en territorio controlado por los yihadistas en Siria o refugiadas fuera de su país y que se ven sometidas a situaciones parecidas, informa el diario británico.

Artículos relacionados

Related Posts

Subscribe Our Newsletter