Pablo Gonzalez

Managua: Somoza da la orden a sus esbirros , de realizar "operacion limpieza"


17 de Junio de 1979 Managua ,Somoza da la orden a sus esbirros , de realizar "operación limpieza" o de "arrase" en los barrios orientales insurreccionados , El Dorado , 10 de Junio , Blandon , Santa Rosa , El Eden , Ducuali , Don Bosco , Bello Horizonte , Riguero norte y sur , Meneses , y La Nicarao . 

La aviacion somocista bombardea la fabrica de productos lacteos "La Perfecta" (km 5) en la carretera norte . Se integra en Managua la columna "Oscar Perez Cassar" con la unidad caza perros (peloton movil para aniquilar a orejas , guardias y agentes de la osn-Oficina de seguridad nacional) al mando del comandante Walter Ferrety "Chombo" o "Chombito" en la colonia Nicarao cae el segundo jefe de la unidad el cro. Douglas Duarte Duarte .

-En Esteli , fuerzas revolucionarias estrechan el cerco contra el cuartel GN .

-En Chichigalpa-Chinandega , combatientes Sandinistan emboscan a la gn , aniquilando a la mayoria de los guardias , otros huyen por los montes sin rumbo fijo , se "recupera" una tanqueta con todos los pertrechos militares .

-Leon , la guardia debido a la presion popular se desbanda de sus cuarteles hacia el fortin de acosasco , el cobarde y asesino gonzalo evertz "vulcano" jefe de la gn en Leon huye hacia las comarcas cercanas a La Paz Centro , es "evacuado" en helicoptero hacia Managua , de alli partio hacia la gusanera (miami-usa) .

-Masaya , es controlada la mitad de la ciudad por combatientes del frente interno .

-En Diriamba-Jinotepe , la guardia con apoyo de una tanqueta y un avion push and pull lanza una feroz ofensiva y trata de incursionar en el barrio La Cruz de San Pedro , donde se encuentra el mando de los combatientes Revolucionarios , Los CRP (Comandos Revolucionarios del Pueblo) y BPR (Brigadas Populares Revolucionarias) logran contener el ataque , en la refriega y por un disparo de la tanqueta , cae el cro. German Rodriguez , quien es sepulatdo ese mismo dia en el barrio La Cruz de San Pedro en poder de los combatientes del pueblo .

Related Posts

Subscribe Our Newsletter