Ada Colau, en el metro, como la mayoría, en su primer día de mandato
La máxima dirigente municipal acompaña a los servicios sociales del distrito para intervenir
Rifirrafe en Twitter entre CiU y BC por quién ha evitado los desalojos
CRISTINA BUESA / BARCELONA
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha intervenido este lunes para detener un desahucio enNou Barris.
La recién elegida regidora ha explicado desde la sede del distrito que tenían información de los servicios sociales de que había nueve casos iguales, de los que cuatro sabían que estaban suspendidos y el resto no.
Colau ha acudido a uno de estos cinco del que no tenían información y allí se ha encontrado con una familia con dos menores de 2 y 7 años con las maletas en la calle “con los nervios a flor de piel” y los Mossos, que desconocían qué iba a pasar.
LLAMADA A BANKIA
La propia alcaldesa ha llamado a una responsable de Bankia para saber qué ocurría con ese caso y esta le ha confirmado que se iba a parar el desahucio.
La cuarta teniente de alcalde y concejala de Nou Barris, Janet Sanz, se ha dirigido a otro de los desahucios previstos, que también se ha podido detener.
Colau ha justificado su actuación porque en esta zona de Barcelona se vive una “emergencia habitacional” y este distrito encabeza el ránking de casos de desahucios por primeras viviendas, ya sean propiedad de los bancos como de alquileres.
La alcaldesa se ha felicitado de que gracias a las gestiones que habían hecho los funcionariosdel distrito se han podido evitar finalmente todos los casos, aunque ha recalcado que lo necesario es dar “respuestas estructurales” a lo que está ocurriendo.
REFUERZO DEL DISTRITO
La responsable municipal ha asegurado que una de las primeras decisiones que tirarán adelante serán el refuerzo del personal de este ámbito porque resulta que en Nou Barris tienen el mismo volumen de personal que en otros distritos.
Además de trabajar para aumentar recursos humanos también convocarán la mesa de prevención de desahucios, que hace tres años que no se reúnes, ha censurado Colau.
En este foro se reúnen los servicios sociales, responsables municipales, judiciales, policiales o entidades del sector.
RIFIRRAFE CON CIU
El grupo municipal de CiU de Barcelona ha defendido esta tarde a través de su cuenta deTwitter que los deshaucios previstos para este lunes en Nou Barris “han sido suspendidos a instancias del gobierno de Xavier Trias”.
La cuarta teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha negado la afirmación del mensaje de CiU a través de la misma red social.
“No es verdad, de los 9 solo había 4 que se habían suspendido el viernes. La alcaldesa ha parado uno personalmente.
Yo otro”, ha asegurado Sanz.
Yo otro”, ha asegurado Sanz.