Pablo Gonzalez

Tres mitos de los medios occidentales sobre Rusia


A pesar de lo que dicen muchos medios occidentales, los rusos no quieren abandonar el país, no están al borde de un colapso económico, y no quieren convertirse en una copia de los estadounidenses, afirma la periodista Natylie Baldwin.

En un nuevo artículo, publicado en el portal OpEdNews, Baldwin desmiente tres mitos comunes sobre Rusia, propagados por muchos medios occidentales.
Mito 1: Los inmigrantes no vienen a Rusia y los rusos sueñan con irse

Para desmentir este primer mito, la autora cita un artículo de Mark Adomanis, experto en demografía rusa, quien argumenta que "Rusia es el segundo país en el mundo, después de EE.UU., en términos de inmigración".

Rusia tiene una historia rica y compleja y una cultura que es cuatro veces mayor que la de EE.UU.

La mayoría de los inmigrantes provienen de las exrepúblicas soviéticas, sobre todo de Asia Central, y su gran número ha llegado a convertirse en una importante cuestión política.

Respecto a la segunda parte del mito, que consiste en que "nadie en su sano juicio podría querer vivir en Rusia", la autora señala que, según una reciente encuesta realizada por el Centro Levada, tan sólo el 10% de los rusos cree que podrían disfrutar de la vida en el extranjero, y sólo el 5% piensa regularmente en abandonar el país.

Mito 2: Rusia está al borde del colapso

"Rusia es, en realidad, una sociedad mucho más resistente" de lo que los medios de comunicación occidentales quieren hacernos creer, escribe la periodista. En su opinión, puede que Rusia pase por una crisis financiera, pero no económica.

La autora indica que "el hecho de que la bajada del precio del petróleo se produjera en conjunto con la devaluación del rublo, en realidad, ha protegido el presupuesto y la balanza comercial del país".

"Incluso los principales medios de comunicación como la revista 'Newsweek' y 'Bloomberg', normalmente amargos en sus informes sobre Rusia, están empezando a reconocer la realidad de que la economía de Rusia no está fuera de combate y que el plan de las sanciones de Occidente para arrinconar a Rusia es en gran medida un fracaso", sostiene Baldwin, poniendo como ejemplo varios proyectos empresariales y de infraestructura que están actualmente en marcha.

Mito 3: Los rusos quieren ser como los estadounidenses, pero con gorras peludas, y sólo Putin se lo impide

"Rusia tiene una historia rica y compleja y una cultura que es cuatro veces mayor que la de EE.UU.", señala Baldwin, agregando que esta larga historia ha dejado una profunda huella en el carácter de los rusos.

El gran valor de lo colectivo y lo social para los rusos es incluso anterior a la Unión Soviética y tiene sus raíces en las características del clima y la geografía, por lo cual, "la actitud de un fuerte individualismo que es tan admirado en Occidente no resuena necesariamente en Rusia", apunta la autora del artículo.

Baldwin explica que la prioridad para la población de Rusia es la seguridad, tanto social como física, lo que "se refleja en el apoyo abrumador a fuertes líderes rusos que defienden los intereses del país en el mundo exterior (Putin tiene índices de aprobación del 85%)".

Además, concluye la periodista, una reciente encuesta del Centro Levada revela que "el 61% de los rusos prefieren vivir en una sociedad que luche por la igualdad social que en una que se esfuerce por lograr el éxito individual".


Artículos relacionados

Related Posts

Subscribe Our Newsletter