Pablo Gonzalez

EEUU causan nuevas masacres en Yemen


Al menos 37 muertos y 80 heridos han dejado este miércoles los ataques de los cazabombarderos saudíes contra una fábrica de alimentos en la provincia de Al-Hudaydah, en el oeste de Yemen.

El ataque se ha producido a primeras horas del día cuando los trabajadores recién habían llegado para empezar su jornada laboral.

Arabia Saudí que desde el pasado 26 de marzo está interviniendo militarmente en Yemen ha atacado hasta el momento varios objetivos, casas y complejos industriales civiles.

Aviones saudíes causan una masacre en un campo de refugiados: 45 muertos

Este lunes, en el quinto día de ataques de Arabia Saudí y otros socios de la coalición, los aviones saudíes han cometido una masacre en un campo de refugiados localizado al noroeste de Sanaa, matando e hiriendo a más de 130 civiles. 

Situado en Hard, en la región de Al Hayyah, no lejos de la frontera saudí, el campo de Al Mazrak abriga a civiles yemeníes que han huido de las regiones afectadas por los bombardeos en la provincia de Saada, un bastión de los huthis así como en las regiones de Omran y Tahamah. Según un balance provisional suministrado por el Ministerio de Defensa yemení, el número de muertos se eleva a 45, incluyendo numerosas mujeres y niños, y el de heridos es de 65. 

Este balance fue confirmado por la Organización Internacional de Emigración (IOM). Su portavoz, Joel Millman, dijo que el número de víctimas mortales podría aumentar. 

Según el corresponsal de Al Manar en Yemen, el escenario era particularmente conmovedor y partes del cuerpo de las víctimas se hallaban esparcidos por el suelo. Él aseguró que el campo fue objeto de cuatro ataques sucesivos y se halla en una región aislada, lejos de sitios militares y de posiciones de combatientes huthis. 

Por su parte, el portavoz de Médicos Sin Fronteras, Pablo Marco, dijo que los cuerpos de las víctimas y los heridos fueron llevados al Hospital de Haradh, cerca del campo de Al Mazrak.


Él añadió que 500 nuevas familias de refugiados habían llegado al campo en los pasados dos días.

Asimismo, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Temas Humanitarios (OCHA) confirmó que el campo fue objeto de un ataque aéreo.

Los ataques saudíes han sido lanzados sin un mandato de la ONU. Decenas de personas han caído víctimas de los ataques hasta ahora.

Avión derribado

Por otro lado, fuentes yemeníes han confirmado que un avión fue abatido el domingo en la región de Bani Hareth al Zaiyadi en la provincia de Sanaa. Esta información fue confirmada por el ministro del Interior yemení. Según informaciones de las redes sociales, el piloto aterrizó en la región de Al Yaraf, al norte de la capital, y fue capturado por los comités populares. 

Se trata del segundo avión que sufre esta suerte. El primero fue abatido en la región de Bani Ziad, al norte de Sanaa, el 27 de Marzo pasado por baterías antiaéreas.

Ansarolá toma estratégica base militar en estrecho de Bab el-Mandeb

Los combatientes del movimiento popular Ansarolá han tomado el control de una base militar junto a las costas del mar Rojo, en el estratégico estrecho de Bab el-Mandeb, Yemen. “Los soldados de infantería de la Decimoséptima División Blindada del distrito de Dabab —provincia de Taiz — han abierto las puertas a los combatientes de Ansarolá”. “Los soldados de infantería de la Decimoséptima División Blindada del distrito de Dabab —provincia de Taiz — han abierto las puertas a los combatientes de Ansarolá”, informa la agencia local Yemenakhbar.


El estrecho de Bab el-Mandeb es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, y por su ubicación, cerca de los ricos pozos petroleros del Oriente Medio, cuenta con una importancia estratégica.

Manifestantes iraquíes denuncian ataques saudíes a Yemen

Miles de los iraquíes han salido este martes a las calles en diferentes puntos del país para denunciar la agresión de Arabia Saudí contra Yemen.

Miles de los iraquíes han salido este martes a las calles en diferentes puntos del país para denunciar la agresión de Arabia Saudí contra Yemen.

En la ciudad de Bagdad, la capital, los manifestantes se han congregado en la plaza céntrica de Ferdus y, portado imágenes de Abdul-Malik al-Houthi, líder del movimiento popular yemení Ansarolá, han condenado la injerencia saudí en los asuntos internos de Yemen.

En otra marcha en la ciudad de Basora (sur), los participantes han coreado eslóganes contra las autoridades del régimen saudí por sus políticas hostiles en contra de Yemen, y exigen el fin de los ataques aéreos ilegales de Al Saud contra el pueblo yemení.

Buques de guerra de EEUU se unen a ataques saudíes contra Yemen

La Armada estadounidense se unió el lunes a los ataques aéreos de Arabia Saudí contra Yemen, anunció el martes una fuente militar.

“Barcos estadounidenses participaron en los ataques aéreos de ayer (lunes) en la capital de Yemen, Saná, específicamente, lanzaron un misil de crucero sobre una brigada de misiles reforzada”, informó el martes una fuente militar a la agencia rusa Sputnik.

De acuerdo con ese informe, los ataques aéreos estadounidenses comenzaron después de que los bombardeos saudíes no lograran desmantelar depósitos de armas pertenecientes a los miembros del movimiento popular Ansarolá en Saná.

Según testigos, el lunes, los aviones saudíes atacaron un arsenal de misiles pertenecientes a Ansarolá en el sur del barrio de Faj Attan, en la ciudad capitalina.

Además las fuerzas aéreas yemeníes derribaron la noche del domingo un avión hostil saudí en las afueras de Saná, según las fuentes locales.

El anuncio de la participación de buques de guerra estadounidenses es el primero que muestra una colaboración entre el Ejército de Estados Unidos y Arabia Saudí en el ataque contra el territorio yemení.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado en varias ocasiones su apoyo a la invasión de Arabia Saudí contra Yemen.

Hasta el momento, más de 150 personas han muerto y alrededor de 400 han resultados heridas desde el día 26 de marzo cuando Arabia Saudí y sus aliados, con la luz verde de EE. UU., emprendieron sus ataques aéreos a Yemen.

Analisis: Riad atacó Yemen para hacerse con el control de Bab al-Mandeb

La razón esgrimida por Riad para iniciar una campaña bélica contra Yemen, ha sido cuestionada por un analista internacional quien afirma que, en realidad, Arabia Saudí busca asegurarse el control de zonas estratégicas de frecuente transito petrolero.

El jueves Arabia Saudí y varios de sus aliados empezaron una intervención militar en Yemen. La razón principal para empezar esta campaña bélica, indica Riad, es restituir al dimitido presidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.

Sin embargo, el analista internacional, Jesús Silva*, en una entrevista exclusiva el miércoles con HispanTV, considera que hay otros motivos de mayor importancia que impulsaron la invasión saudí de Yemen.

Desde nuestro enfoque como estudiosos de los temas internacionales, Arabia Saudí busca asegurar el control de Bab al-Mandeb por donde pasan alrededor de 4 millones de barriles de petróleo diario”, opina Silva

“Desde nuestro enfoque como estudiosos de los temas internacionales, Arabia Saudí busca asegurar el control de Bab al-Mandeb por donde pasan alrededor de 4 millones de barriles de petróleo diario”, opina Silva, quien también señala al golfo de Adén, ruta estratégica entre Europa y Asia, como otro de los objetivos del régimen de Al Saud.


El también profesor de la Universidad Central de Venezuela ha resaltado los efectos desestabilizadores de las intervenciones militares en la región y asegura que solo “causan mortandad a pueblos inocentes”.

En respuesta a nuestra pregunta sobre las consecuencias de los ataques saudíes en la situación interna del reino árabe, ha opinado que podría producirse conflictividad social ya que “parte de la población en ese país rechaza la guerra”.

Ha recordado, no obstante, que el régimen de Al Saud mantiene el orden interno mediante la represión, algo que disminuye la efectividad de los posibles descontentos sociales a causa de la intervención militar saudí en Yemen.

Finalmente, sobre la posibilidad de una invasión terrestre de Yemen, el colaborador permanente de las cadenas de noticias CNN y Al-Jazeera ha respondido: “usualmente los ataques con aviones y misiles a distancia por tiempo prolongado anteceden a las invasiones terrestres” y, de hecho, “así actúa el imperialismo de EE.UU. y sus aliados”.



Arabia Saudí y sus aliados, con la luz verde de EE. UU., iniciaron desde el 26 de marzo ataques aéreos contra Yemen para tratar de restituir al dimitido presidente yemení Hadi.

Hasta el momento los ataques de Riad y sus aliados se han cobrado la vida de decenas de personas, entre ellas mujeres y niños, y asolado amplios sectores del país árabe, uno de los más pobres del planeta.

* Jesús Silva es Abogado Constitucionalista, analista internacional y profesor de estudios políticos e internacionales en la Universidad Central de Venezuela. Silva también ejerce como el corresponsal de PressTV en Venezuela y es un colaborador permanente de las cadenas de noticias CNN y Al-Jazeera.


--------

Publicado por Odio de Clase

Related Posts

Subscribe Our Newsletter