Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nicaragua: Julio César Ramos Argüello


Julio César Ramos Argüello nace el 31 de agosto de 1955 en Managua. Estudia en el Colegio Pedagógico de la capital, y desde la secundaria participa en el Movimiento Cristiano Revolucionario (MCR).

 En el año 1973 inicia estudios universitarios de Medicina en la ciudad de León. Ahí se integra de manera formal en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, a través de Oscar Pérezcassar.

Se incorpora a la lucha guerrillera y pasa a la clandestinidad en 1976.

 En el año 1977 asume la jefatura de la Columna General Pedro Altamirano en Estelí. 

Forma parte del Estado Mayor del Frente Norte por parte de la Tendencia Guerra Popular Prolongada y, en esa condición, participa en las insurrecciones de Estelí y la toma de los poblados aledaños.

Recibe el grado de honor de Comandante Guerrillero y luego del triunfo de la Revolución Popular Sandinista forma parte del Ejército Popular Sandinista (EPS), hasta su retiro de las fuerzas armadas con el grado de General de Brigada, en marzo de 1999. 

Uno de los principales jefes del ejército de Nicaragua, en la década de los años 80 y 90, el general de brigada «retirado», Julio César Ramos Argüello, murió a las 9 y 40 minutos de la noche del sábado 8 de noviembre del 2008, en el hospital Alejandro Dávila Bolaños, en esta capital, producto de un cáncer de páncreas.

 Sus padres son Luís Ramos López y Blanca Argüello Silva, comerciantes farmacéuticos. 

Ramos era casado con la señora Anabella Martínez Frizel, con la procreó tres hijos: Juan Carlos, Loreto y Julio César. 

En 1974 Ramos Argüello se integró al Frente Sandinista de Liberación Nacional cuando aún era estudiante de medicina. 

Entre 1975 y 1977 en la «clandestinidad», producto de su trabajo político organizativo forjó con el campesinado la guerrilla urbana y suburbana en la zona norte de Nicaragua.

 Durante la guerra de liberación entre 1978 y 1979, Ramos fue jefe de la unidad de combate General Pedro Altamirano, en la mil veces heroica ciudad de Estelí.

 Durante la ofensiva final contra el dictador Anastasio Somoza Debayle, Ramos fue el segundo jefe de la Brigada Santos López y miembro del Estado Mayor conjunto coordinador por el destacado guerrillero Francisco Rivera “El Zorro” (q.e.p.d), y junto a Germán Pomares dirigió acciones combativas del Frente Norte.


 Luego del triunfo de la revolución en 1979, Ramos Argüello, fue fundador del Ejército Popular Sandinista y miembro del primer Estado Mayor General del EPS.

 En julio de ese año fue designado Jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, cargo que desempeño hasta 1986 cuando el entones jefe del Ejército, General Humberto Ortega, le asignó la responsabilidad de asumir la jefatura de la Tercera Región Militar, principal unidad del ejército de Nicaragua en la década de los años 80. 

Por sus méritos en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza, Ramos recibió el grado de honor de «Comandante Guerrillero». 

El 15 de julio de 1980 fue ascendido a «Comandante de Brigada», en la primera promoción de ascensos en grados militares, con conversión de grados en el ejército obtuvo el grado «Coronel». 

En 1982 trabajó en la conformación de las Tropas Especiales Pedro Altamirano. Ramos fue ascendido a General de Brigada el 2 de septiembre de 1997. 

Recibió durante su carrera militar la medalla Camilo Ortega, Hilario Sánchez, V, X y XV aniversario, medalla X aniversario de octubre victorioso y distinciones por sus años de servicio.

 El alto militar paso a retiro en marzo de 1999 También ejerció el cargo de director del Centro Superior de Estudios Militares (CSEM) "General José Dolores Estrada" en el período de 1992 y 1998. 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter