¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

Nicaragua: Francisco José Jarquín Ramírez (Comandante Camilo)


“Me hice hombre en la guerrilla y en las calles de una infancia miserable; y cuando mi pueblo me vio dirigir la lucha revolucionaria en las barricadas nadie me impuso como jefe, porque en las guerras populares el pueblo mismo alumbra a quienes van a dirigirlo”

Francisco José Jarquín Ramírez (Comandante Camilo)

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA DE FRANCISCO JARQUÍN RAMÍREZ
(COMANDANTE CAMILO).


En Sutiaba, pueblo de indígenas ubicado al occidente de la ciudad de León, Nicaragua, nace el 19 de julio de 1942 Francisco José Jarquín Ramírez (Camilo), revolucionario sandinista de toda una vida. Fue el quinto hijo de Lázaro Ramírez González (1909-1944), también indígena sutiaba, y el primero de los siete hijos de Patrona Celeste Jarquín Gómez (1926-1994), teniendo en total once hermanos/as).

· Las raíces revolucionarias de Francisco José Jarquín Ramírez, se remontan a su abuela materna Adelaida Gómez Aldubín, hermana del General Adán Gómez Aldubín y prima hermana del Coronel Sandinista Santos López Gómez, miembro del Coro de Ángeles.

 Asimismo, es sobrino nieto materno de Tranquilino Jarquín Artola cocinero y también músico del General de Hombres Libres Augusto C. Sandino durante su gesta heroica contra la intervención norteamericana en Nicaragua 1927–1933.

Sus primeros años de vida transcurrieron en la Finca San Antonio, ubicada en la Comarca de El Chagüe, una de las principales comunidades rurales proveedora de frutas y hortalizas de la ciudad de León.

· Las primeras letras las recibe de 1948 a 1950 de la maestra rural Ángela García.

 Trabaja como obrero agrícola junto a su padre adoptivo, el abuelo materno Alberto Jarquín Artola; es en este periodo que se inicia en los departamentos de León y Chinandega el monocultivo algodonero que tanto daño causó al medioambiente y a la población en general de esa parte de Nicaragua.

 Además de conocer el trabajo como medio para ganar el sustento diario, es a través de su abuelo que conoce e inicia relaciones de amistad y colaboración con luchadores anti somocistas como Hernán Argüello y Noel Guerrero Santiago; este último había llegado a su casa desde El Salvador con una misiva de su tío abuelo Tranquilino Jarquín Artola. Ambos, Argüello y Guerrero lo relacionan con la Columna Rigoberto López Pérez.



1958- · Obtiene de Rafael Lebrón y de Abraham Hernández sus primeras armas para la lucha revolucionaria, un revólver 38 y un rifle 30-30 respectivamente.

· Se desempeña como correo junto a Heriberto Rodríguez para la guerrilla de El Chaparral; Heriberto era punto de referencia o de contacto en el pueblo fronterizo de Catacamas y los dos (Rodríguez y Francisco Jarquín) tenían como jefe a Guillermo Duarte, subteniente retirado de la guardia nacional y sobreviviente del 4 de abril de 1954.

1959- · Participa en la columna guerrillera Rigoberto López Pérez, liderada por el Comandante Rafael Somarriba y conformada por miembros de la organización Junta Revolucionaria Nicaragüense, integrada por cincuenta y dos jóvenes anti somocistas. La columna “Rigoberto López Pérez” en términos históricos, fue el primer intento serio de unificar a las fuerzas de izquierda del país.

En junio en El Chaparral, un lugar del territorio hondureño fronterizo con Nicaragua, la columna guerrillera "Rigoberto López Pérez" fue detectada y aniquilada por el Ejército de Honduras en coordinación con los servicios de inteligencia de la Guardia Nacional de Nicaragua. En la masacre de El Chaparral es herido Carlos Fonseca Amador (Comandante en Jefe de Revolución Popular Sandinista y Héroe Nacional de Nicaragua, nacido en 1936 y caído en combate el 7 de noviembre en 1976), además son asesinados a mansalva Manuel Baldizón, Marcelo Fernández, José Manuel Arosteguí, Aníbal Sánchez Arauz, Adán Suárez y Onelio Hernández, este último fue el primer internacionalista cubano caído en combate luego del triunfo de la Revolución Cubana.

· Como parte de la columna guerrillera “Rigoberto López Pérez’’ del Movimiento Junta Revolucionaria Nicaragüense, Jarquín Ramírez se encontraba en la Loma de los Idiáquez, situada a unos tres kilómetros de El Chaparral, con unos treinta campesinos jefeados por Heriberto Rodríguez: Este grupo no participó en los combates de El Chaparral y en él se encontraban dislocados del grupo principal, además de Rodríguez y Jarquín Ramírez, Guillermo Duarte.

En julio/agosto logra salir de la montaña y llegar a Tegucigalpa, capital de Honduras, donde es capturado por falta de documentados; el 15 de octubre de ese mismo año es liberado por el propio presidente de Honduras (Dr. Ramón Villeda Morales), quien acostumbraba visitar las cárceles y brindar salvoconductos a los presos indocumentados. Villeda Morales apoyó al movimiento revolucionario nicaragüense, motivo por el que fue derrocado por el Coronel Oswaldo López Arellano, compadre del genocida Anastasio Somoza Debayle.

· En Noviembre de ese año regresa a León, Nicaragua en donde permanece por poco tiempo.

1960 – 1961- · Trabaja con Carlos Fonseca fundador del FSLN, creando diferentes redes del trabajo urbano; igualmente lo hace con Jorge Navarro y Marvin Guerrero, primeros responsables del trabajo clandestino urbano.

· Lleva una vida legal en las ciudades de León, Chinandega y El Viejo principalmente, desarrollando trabajos de vida o muerte para el movimiento guerrillero, tales como:

Reclutar nuevos combatientes para la organización;
Crear células para el trabajo legal y clandestino;
Preparar a los nuevos integrantes para el combate guerrillero.
Obtener colaboradores que le proporcionen a la guerrilla casas de seguridad, alimento, dinero, información y relaciones.
· Se desempeña como correo y baqueano del FSLN, realizando en Nicaragua y Centroamérica:
Movilización de compañeros de las ciudades al campo y vice-versa.
Ubicación de compañeros en zonas y casas de seguridad.
Compra y trasladando armamento para la guerrilla.
Enlace entre la Dirección Superior y diversos niveles de la estructura política-militar del FSLN.

1963- · Regresa a Honduras con una comunicación que Noel Guerrero Santiago le dirige a Heriberto Rodríguez que se encontraba en una casa en Comayagüela. El objetivo era reunir una nueva columna guerrillera, conocida históricamente como la guerrilla de Patuca, Raití y Bocay.

· Los miembros de la Columna guerrillera fueron: Noel Guerrero Santiago, Manuel Andara Úbeda, Napoleón Quant Quintana, Bayardo Altamirano López, Ramón Altamirano, Heriberto Rodríguez Marín, Francisco Rojas, Rolando Rosales, Pedro Pablo Ríos (El Indio), Iván Baca Adams, Vicente Casco, Leopoldo Rodríguez, Andrés García, Francisco Jarquín Ramírez, Cristóbal Guido, Alberto Rugama, Santos López Gómez, Constantino Baltodano, Denis Barquero, Augusto Tercero, Sebastián Montoya, Antonio Escocia, Ramón Raudales (hijo), Eduardo Kelly, Boanerges Santamaría, Francisco Buitrago Castillo, Jorge Navarro Ortega, Mauricio Córdoba, Iván Sánchez Herdocia, José Benito Escobar, Carlos Fonseca Amador, Rigoberto Cruz Arguello (conocido como Pablo Úbeda), Silvio Mayorga Delgado, Remigio González, Luis Fisher Pérez, Faustino Ruíz, Germán Pomares, Narciso Zepeda, Julio Corrales, Julio Jerez, Tobías Gadea, Germán Gaitán, René Pérez Sandoval. Otros miembros de la columna guerrillera de los que no se conoció sus nombres completos fueron: Santitos El Sumo, Cipriano El Cayuquero, Casimiro El Potroso, El Italiano Ermitaño, El Managua Perdido, Saulita.

· Esta columna luego de permanecer combatiendo cerca de dos años bajo las órdenes de Noel Guerrero Santiago fue aniquilada por tropas conformadas por miembros de los ejércitos de Guatemala, Honduras y El Salvador (CONDECA). En los combates de Raití y Bocay son muertos Faustino Ruiz, Boanerges Santamaría, Iván Sánchez, Modesto Duarte, Jorge Navarro, Mauricio Córdova y Francisco Buitrago y sobreviven de esta gesta histórica Rigoberto Cruz, quien se quedó creando las condiciones para una nueva lucha guerrillera (Pancazán). El resto de la columna, la mayoría heridos fueron deportados a Cuba principalmente.


1964 · En cumplimiento de sus responsabilidades político-militares es hecho prisionero a finales de 1964 en el departamento de Chinandega, cerca de la frontera con Honduras; es liberado quince días después al no poder comprobar la guardia somocista su involucramiento en el movimiento guerrillero.

1967 · El 10 de agosto en el Bo. Santo Domingo mientras realizaba junto a Julián Roque, Enrique Lorente y Efraín Sánchez un acto de recuperación de dinero y medicamentos para la guerrilla de Pancazán, es herido de gravedad en un pulmón; se recupera luego de una larga rehabilitación.

1968 · Regresando de El Salvador es detenido en el Aeropuerto de Managua; había viajado junto a Heriberto Rodríguez para organizar el traslado armas hacia Nicaragua. Es liberado a los pocos días luego de argumentar que su permanencia en ese país se debía a visita a familiares.

1970 · Es nombrado responsable del FSLN en Corinto por el Miembro de la Dirección Nacional Oscar Turcios Chavarría.

1971· Es detenido en la ciudad de León en el barrio El Laborío bajo la sospecha de ser organizador de la guerrilla; es liberado por falta de pruebas y por la presión de movilizaciones populares.

· Nuevamente es apresado el 6 de Diciembre en Managua y permanece por 17 días en la Loma de Tiscapa, sede de la Jefatura de la Guardia Nacional, de la Casa Presidencial y del peor centro de torturas que la dictadura Somocista tenía en el país; sale de la cárcel luego de largas jornadas de protestas populares el veintitrés de diciembre a la una de la tarde.

· A las 4 p.m. del 24 de diciembre vuelve la lucha clandestina al ser trasladado a Granada.

1972- a 1976- · Por órdenes del Comandante Oscar Tercios asume hasta el año 1977 el Regional del FSLN en la Costa Caribe.

· Permanece como Jefe Regional en la Costa  Caribe creando la Columna Guerrillera Manuel Baldizón Richardson. Integra al trabajo clandestino a su compañera Irma Guido quien lo acompaña durante todo este tiempo.

1977 · En diciembre se traslada a la ciudad de León a trabajar en la organización del Frente Occidental Rigoberto López Pérez junto a los compañeros de larga trayectoria, William Fonseca, Guadalupe Moreno e Iván García, preparando las condiciones para la insurrección popular de septiembre de 1978, que logró la primera toma de la ciudad de León por parte de guerrilleros del FSLN.

1978 · Durante la insurrección de septiembre de 1978 es designado por la Comandancia Regional Jefe de Operaciones Militares del FSLN, responsabilidad en la que dirige diferentes operaciones militares en la primera guerra urbana en la ciudad de León, Nicaragua del 9 al 16 de septiembre, tales como: Ataques a El Fortín de Acosasco, Aeropuerto Godoy, Estaciones de Policía de Sutiaba, Guadalupe, Estación del Ferrocarril y Ermita de Dolores, al igual que a las instalaciones del Comando y de las Cárceles de la 21. La insurrección de septiembre de 1978 fue dirigida por los compañeros Róger Deshón, Oscar Pérez Cassar, Carlos Manuel Jarquín, William Fonseca, Guadalupe Moreno, Antonio Lenin Fonseca, Francisco Jarquín e Iván García, de todos ellos únicamente sobreviven los dos últimos.
· En octubre es trasladado a Honduras para atender las escuelas militares clandestinas del FSLN, desde donde se mantenía apoyo logístico a la guerrilla nicaragüense.

1979 · En el mes de febrero es trasladado al Regional del FSLN en Matagalpa, justo, cuatro meses antes de la Insurrección General de junio de 1979.

· El 5 de junio dirige la Columna Guerrillera Héroes de Veracruz, conformada por 150 hombres y mujeres que se toma la ciudad de Matagalpa.

· En 44 días la columna Héroes de Veracruz al frente del pueblo matagalpino en cruenta guerra libera su ciudad el 19 de Julio de 1979.

· Durante los combates para la liberación de Matagalpa se destacaron los siguientes miembros de la columna guerrillera Héroes de Veracruz:

Alfredo Lazo Valenzuela, en la toma del hospital.
Ricardo Osejo en la toma de la Catedral.
Efraín Castillo en la toma del Cerro de la Cruz.
Jesús Guido Ochoa en la toma de la ciudad Sébaco.
Seidi Rivas en la toma de un nido de ametralladora.
· Durante la insurrección final en Matagalpa se encontraba el Comandante de la Revolución Bayardo Arce Castaño, quien coordinada las operaciones de guerra.
· Al triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de Julio de 1979 Francisco Jarquín Ramírez pasa a ser Miembro del Ministerio del Interior con el Rango Militar de Sub Comandante. En el Ministerio del Interior se desempeña hasta 1984.


1980 · Después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista viaja a Cuba atendiendo la organización de lisiados de la Guerra de Liberación Nacional.

· Se casa con Irma Guido Guzmán, con quien había convivido en la guerrilla por 16 años. Irma, militante sandinista fue integrada al FSLN por Casimiro Sotelo y Roberto Amaya, ambos asesinados posteriormente por la guardia somocista.

 Con Irma procrea siete hijos: Francisco José, Selím Antonio, Igor José, Stalin Enrique, Irela Patricia, Marigela Isabel y Mayela Yaosca, ésta última fallecida de muerte natural a los nueve años de edad[1].

1981· Es enviado a Cuba como Delegado ante la Sexta Cumbre de los Países No Alineados.

1982· Viaja a Alemania por serios problemas de salud, ocasionados por heridas de balas sufridas durante la lucha guerrillera.

1985 a 1991· Es Representante de las fuerzas armadas como Diputado ante la Asamblea Nacional de Nicaragua, siendo firmante de la Constitución Política de Nicaragua vigente. Presentó la propuesta del preámbulo de la misma, la que reconocía el papel de los caciques indígenas en contra de la usurpación y/o destrucción de sus tierras, creencias y costumbres.

1992· Ingresa el Ejército Popular Sandinista, del cual fue fundador.

1993· Pasa a la vida civil.
· Ingresa a la estructura política del FSLN en el Departamento de León.

1994-· Trabaja en la organización de un archivo histórico personal y escribiendo parte de la historia del FSLN.
· Actualmente se encuentra dedicado a la preparación y publicación de varias obras de valor histórico fundamentalmente, entre ellas:

1) Cartas de protestas por el asesinato del General de Hombres Libres Augusto César Sandino.
2) Habla Carlos Fonseca.
3) La Muerte de Agatón (Segunda Edición)
4) Hablan los Contemporáneos de Carlos Fonseca
5) Murió para Nacer con Cada Aurora[2]
6) Santos López: El Mismo Coronel
7) Rigoberto Cruz (Pablo Úbeda)
8) El Precio de la Victoria (Segunda Edición).
9) Memorias Biográficas.
10) Cartas de Compañeros Caídos
11) Monografía de Sutiaba
12) Matagalpa: Tras el fulgor de la batalla
13) León: La Insurrección de Septiembre de 1978
14) Diez Mil Reproducciones Relacionadas a la Guerra de Libración Nacional (Exposición Fotográfica)
15) Archivos Históricos del FSLN
16) El Maíz, fundamento de nuestra Cultura
17) “UN HOMBRE EN LA BUSQUEDA DE UN SUEÑO” Memorias de Francisco José Jarquín Ramírez (Camilo)

[1] De los seis hijos que sobrevivieron, todos son profesionales dedicados a la vida civil y se han integrados a las tareas de esta nueva etapa de la Revolución Popular Sandinista.

[2] Rigoberto López Pérez

Related Posts

Subscribe Our Newsletter