Pablo Gonzalez

Acogerá Cuba cita mundial sobre patrimonio cultural universitario



Del 18 al 20 de marzo se celebrará en La Habana el I Seminario de Patrimonio Cultural Universitario, con la participación de profesores y catedráticos de 12 países de Europa, América Latina y el Caribe, así como también de académicos de una decena de centros cubanos.

Claudia Felipe, directora del Departamento de Patrimonio Cultural de la Universidad de La Habana (UH) y presidenta del comité organizador del evento, explicó en conferencia de prensa que el propósito de la cita es llamar la atención sobre el papel de las universidades en la Historia y la dimensión social que poseen las casas de altos estudios.

Felipe resaltó que esta será una oportunidad para establecer proyectos conjuntos de trabajo a nivel internacional que contribuyan a la conservación de un caudal tan variado como el académico, que incluye desde los tradicionales museos hasta piezas de arquitectura, urbanismo, archivos documentales, logros científicos y tradiciones deportivas.

Estamos muy interesados en conocer las estrategias de otras naciones para la difusión y valorización de este tipo de legado, cómo se promociona en el exterior a través de recursos modernos como los sitios web, las redes sociales o las visitas guiadas al interior de los recintos universitarios, explicó.

Precisamente uno de los temas a debate en el seminario, que tendrá como sedes al Colegio San Gerónimo y a la UH, será el de abrir las academias cubanas al público mediante tours organizados y que cuenten con explicaciones de especialistas.

Las universidades han sido un elemento activo en la transformación de las comunidades en las que están enclavadas –aseveró Felipe-, y los dueños de su patrimonio no son solamente las autoridades intelectuales sino que pertenece a sus estudiantes, a sus egresados y a toda la sociedad.

Tomado de la AIN

Related Posts

Subscribe Our Newsletter