El primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, tiene previsto decir mentiras sobre un acuerdo eventual nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE. UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), indicó la directora de política y relaciones de gobierno de Americans for Peace Now, Lara Friedman.
En un documento publicado este fin de semana en la página oficial de este grupo, Friedman expuso algunas de esas falacias y las analizó.
1. Imponer sanciones adicionales y amenazar con adoptar una creíble intervención militar en lugar de las conversaciones, pueden garantizar un acuerdo mejor con Irán
Según la directora del grupo Americans for Peace Now, décadas de imponer sanciones estadounidenses contra Irán han sido incapaces de presionar al Gobierno de Teherán para que abandone sus actividades nucleares que tienen fines pacíficos. Ni siquiera han podido convencer a la nación persa para que presione a su gobierno a rendirse.
Dijo que las sanciones han podido sentar a las autoridades iraníes en la mesa de conversaciones, empero, aseguró que imponer más sanciones jugará en contra y pondrá fin a esas pláticas bilaterales.
En este caso, los dedos acusadores no dejarán de señalar aWashington como culpable de ese colapso, adelantó.
2. El único acuerdo bueno con Irán será dejar el país con cero capacidad de enriquecimiento nuclear.
Cero enriquecimiento no es una meta accesible ni necesaria para las conversaciones, pues el objetivo, es garantizar que las actividades de Teherán buscan fines civiles y pacíficos, eso se pueden alcanzar mediante un acuerdo nuclear, indicó.
3. Alcanzar cualquier acuerdo con Irán es malo, pues las autoridades no son de confianza
Friedman aseveró que no se trata de “confianza”. Un acuerdo nuclear con Irán ha de ser avalado por las inspecciones rigurosas y los mecanismos de verificación.
4. Irán solicitó tiempo para convertirse en un Estado nuclear. Si Irán decide desarrollar una bomba, ya es demasiado tarde
Explicó que este tiempo solicitado NO fue para que Irán se convierta en un Estado nuclear. Añadió que para suponer una amenaza, el país persa ha de producirlo para al menos dos armas nucleares.
5. La cuestión no es solicitar tiempo sino es escabullirse. No importa cuántas limitaciones se imponga, Irán jugará sucio y un día nos despertamos y nos enteramos de que Irán se hizo con armas nucleares
La directora de este grupo estadounidense resaltó que “escabullirse” es peligroso, con o sin acuerdo y repitió que inspecciones rigurosas y mecanismos de verificación averiguarán cualquier desvío nuclear.
6. Las conversaciones en desarrollo permitirán el funcionamiento de numerosos centrifugadoras en Irán. Entre más centrifugadoras funcionando, mayor será la amenaza
Friedman aseguró que el número de las centrifugadoras que funcionan en Irán, su talla, modelo y capacidad bajo un acuerdo no suponen una amenaza para nadie, empero advirtió de que sin un acuerdo definitivo, se aumenta el riesgo de que el país persa comience a emplear más de ellas.
7. Alcanzar un acuerdo con Irán hará que el país sea una amenaza permanente para el régimen de Israel y la región
Friedman dejó claro en caso de que Irán verdaderamente pretenda lanzar una ofensiva contra el régimen de Tel Aviv, un acuerdo con Irán calmará las tensiones.
8. Un acuerdo que se expire después de 10 o 15 años no servirá, pues Irán esperará hasta el fin de ese plazo y reanudará sus actividades nucleares.
Es cierto que no se trata de un acuerdo duradero, pero Irán permanecerá como signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), del que no puede transgredir.
Según Friedman, Netanyahu durante su estancia en Washington, no dudará en ofrecer otros discursos y hablar ante los medios de comunicación sobre el mismo caso.
Netanyahu decidió intervenir en el Congreso estadounidense, que, según la oposición israelí empeorará las relaciones entre Washington y el régimen de Tel Aviv, justamente el 21 del pasado enero, un día después de que el presidente de EE. UU., Barack Obama, reiterara su decisión de vetar nuevas sanciones contra Irán.
El régimen israelí se opone a un Irán con acceso a la energía nuclear pacífica, mientras mantiene almacenadas, según estimaciones, entre 200 y 400 ojivas nucleares y es el único en la zona que nunca ha permitido a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) revisar sus instalaciones nucleares y, además, siempre se ha negado a firmar el TNP.
ask/rha/msf