Pablo Gonzalez

Presidente Daniel: Seguridad Soberana nos garantiza el Desarrollo


Durante el acto conmemorativo del 81 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, aseguró que el Gobierno Sandinista garantiza al pueblo nicaragüense la seguridad soberana, la cual es fundamental para el desarrollo del país.

En la ceremonia, realizada en la Plaza de la Revolución, el mandatario nicaragüense juramentó para otros cinco años como Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, al General Julio César Avilés Castillo.

Esta importante conmemoración contó con la presencia de la Coordinadora del Consejo de Comunicación, Compañera Rosario Murillo; la Comandancia General del Ejército; Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando; la Ministra de Defensa, Martha Ruiz; la Directora de la Policía, Primera Comisionada Aminta Granera; el Vice Presidente Omar Halleslevens; el ex presidente, Arnoldo Alemán; los presidentes de los diferentes Poderes del Estado, representantes de instituciones del Estado, y agregados militares de países hermanos.

La Compañera Rosario leyó el acuerdo presidencial en donde el Comandante Daniel Ortega ratifica al General Avilés en su cargo, luego de que el Consejo Militar le propusiera como Comandante en Jefe del Ejército.

Tras ello, Daniel entregó el Bastón de Mando de las Fuerzas Armadas al Jefe del Ejército, quien juró ante Dios, la Patria, el Pueblo y los Héroes cumplir fielmente los deberes del cargo.

Ejército con mando civil

Durante su mensaje, el Comandante Daniel recordó que en 1987, precisamente en la Plaza de la Revolución, fue donde se dio a conocer la Constitución Política de Nicaragua, en la cual se dejó plasmada la subordinación del Ejército al poder civil.

“Fue una conquista de la Revolución, fue una conquista de la Revolución la democratización de nuestra Patria”, afirmó, señalando que los principios democráticos impresos en esa Carta Magna son los que pusieron fin a los cambios de gobierno “a punta de balazos”, permitiendo por primera vez los cambios pacíficos.

Afirmó que luego de 1987 la Constitución ha experimentado cambios con el objetivo de enriquecerla y fortalecerla.

Expresó que hoy en Nicaragua se ha logrado desarrollar una gran alianza entre las fuerzas económicas y sociales sobre las bases de la democracia conquistada el 19 de Julio de 1979.

Afirmó que fue en esa fecha cuando surgió el Ejército, una institución que se ha caracterizado por su lealtad al pueblo y a la defensa de la soberanía.

Un modelo diferente

“Hoy los nicaragüenses caminamos llenos de esperanza, llenos de optimismo, luchando para erradicar la pobreza, luchando para que se dignifiquen las familias nicaragüenses, luchando porque se logre establecer el principio del derecho soberano que le garantice a nuestro pueblo todo lo que manda la Constitución”, aseguró.

Dijo que esto se ha venido haciendo de una manera que resulta sorprendente para la comunidad internacional, ya que le cuesta entender cómo en Nicaragua, con su historia de enfrentamientos y con un partido revolucionario en el Gobierno, se ha logrado avanzar tanto en esta alianza nacional.

Esta alianza “se ha establecido con lo que son los factores reales de la economía nicaragüense, con lo que son los factores reales de la productividad de nuestro país”, indicó, asegurando que en vez de hacerse discursos políticos en Nicaragua se ha trabajado en una política productiva.

Dijo que en esta dinámica “el diálogo es fundamental para generar acuerdos”, ya que ello es “determinante para el desarrollo de un país”.

Daniel subrayó así mismo que la reconciliación en Nicaragua ha sido fruto de líderes religiosos como el Cardenal Miguel Obando, gracias a lo cual hoy se ha trascendido la histórica polarización política.

“Hemos aprendido y entendido que solamente trabajando juntos en el campo productivo es que podemos sacar adelante este país”, afirmó Daniel, quien aseguró que esto no niega el derecho a mantener su activismo político a todos aquellos nicaragüenses que así lo deseen.

“Aquí existe y existirá la más absoluta libertad de expresión, como lo vemos a diario”, indicó.

Seguridad soberana

El mandatario destacó que hoy se cuenta con una Policía Nacional y un Ejército que nada tienen que ver con la genocida Guardia Somocista. Al respecto, señaló que estas nuevas instituciones armadas han venido creciendo en las tareas de servicio al pueblo.

En relación al Ejército, subrayó que este fue forjado con la mística y moral que tenía Sandino al derrotar y expulsar a las tropas estadounidenses.

Señaló que la libertad que vive Nicaragua permite ponerse de acuerdo a empresarios, productores y a la sociedad para articular políticas en beneficio del país. En este sentido, el mandatario recordó el proyecto del Gran Canal Interoceánico, el cual permitirá a Nicaragua contar con ingresos para fortalecer las actividades productivas, la educación, la salud y otros beneficios.

Al respecto, subrayó que los planes de inversión y la estabilidad social, política y económica en Nicaragua no serían posibles si no hubiera seguridad soberana.

“Podríamos tener la mayor voluntad, como la hemos tenido y la tenemos los trabajadores, los empresarios, el gobierno para forjar esta gran alianza. Podemos crear, como lo hemos hecho, las mayores y mejores condiciones para que venga la inversión extranjera a nuestro país a generar más trabajo, más empleo, pero todo esto no sería posible si aquí no existiera el factor de soberanía que garantiza a todo el pueblo la seguridad. Yo diría que el primer principio de la soberanía es la seguridad de todos los ciudadanos”, afirmó.

Daniel sostuvo que la soberanía va más allá de la defensa del territorio. “Se inicia por garantizar el derecho de los nicaragüenses a producir, a trabajar, a estudiar, a ser atendidos médicamente, el derecho de los campesinos a superarse, el derecho de las mujeres a incorporarse más a las diferentes actividades productivas, económicas, tal como lo están haciendo. Es decir, el factor determinante es el de la seguridad soberana”, indicó.

Destacó que esta seguridad soberana se garantiza gracias al vínculo estrecho entre las familias y productores nicaragüenses con la Policía y el Ejército.

Recordó que otros países de la región han buscado apoyo en Estados Unidos para enfrentar su debilidad en el tema, al contrario de Nicaragua donde se está trabajando en planes extraordinarios para garantizar la seguridad a las familias tanto en el campo como en las ciudades.

“Es cierto, somos el país más seguro, pero esto no debe llevar a confiarnos en que ya estamos bien así”, enfatizó.

“Hay que estar todos los días defendiendo la seguridad soberana, es decir el derecho de todos los nicaragüenses al trabajo, a la salud, a la educación, el derecho de los inversionistas a colocar inversiones para que los nicaragüenses puedan tener trabajo, y para que el pueblo mismo pueda desarrollarse plenamente, que es a lo que aspiran todos los pueblos del mundo”, explicó.

Ante esto, Daniel manifestó sentirse complacido de que en este homenaje a Sandino se esté entregando el bastón del mando del Ejército al General Julio César Avilés, a quien le ratificó su confianza.

Finalmente, el Comandante Daniel Ortega reiteró su voluntad de seguir trabajando con el Ejército de Nicaragua, su Comandante en Jefe, y con las familias nicaragüenses.

“Vamos a seguir trabajando de la mano con ellos, y nosotros de la mano con ustedes, hermanos nicaragüenses, de la mano con los soldados, de la mano con las familias, defendiendo la soberanía de la patria, pero defendiendo también el derecho soberano del pueblo a tener paz, a tener tranquilidad, a tener seguridad para superarse”, dijo Daniel reiterando la importancia de fortalecer los planes de seguridad, lo cual es fundamental para eliminar los focos de delincuencia que aún existen en el país.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter