Pablo Gonzalez

"Lo mejor que puede hacer Alemania por la zona euro es salir de ella"



El país que hunde a la economía europea no es Grecia, sino Alemania, por lo que Berlín tiene que salir de la zona euro, sugiere un artículo de 'Foreign Policy' titulado "Es hora de expulsar a Alemania de la zona euro".

El periodista Patrick Chovanec, en su artículo publicado en 'Foreign Policy', recuerda que el año pasado el superávit comercial de Alemania alcanzó un nivel récord de 217.000 millones de euros y que el país germano ocupa el segundo lugar en la lista de los mayores exportadores del mundo después de China. 

Desde el punto de vista de algunos expertos, esto convierte a Alemania en un 'motor de crecimiento' en el contexto de la lenta economía de la eurozona. 


Sin embargo, Chovanec sostiene que el superávit comercial crónico de Alemania "es el corazón de todos los problemas en Europa: en vez de fortalecer la economía mundial, Alemania la debilita. 

Lo mejor que puede hacer Alemania por la zona euro es salir de ella", señala.

"Aquel 'crecimiento' que muestra Alemania, financiando el desequilibrio comercial -tanto dentro como fuera de la zona del euro- es una ilusión.

 El crecimiento de Alemania es prestado por otros países y sólo por un tiempo. Para Alemania y para el mundo entero es un muy mal negocio", recalcó.

Artículos relacionados

Related Posts

Subscribe Our Newsletter