Pablo Gonzalez

Una fotografía de la Base de Guantánamo ilustra la liberación de presos en Cuba


Volker Hermsdorf – Cubainformación. - Medios europeos continúan sin disminuir –después del acuerdo bilateral Cuba-EE.UU. para normalizar relaciones- sus campañas de desinformación contra Cuba. 

Y continúan publicando mentiras cuyo origen es, habitualmente, la llamada "disidencia" cubana, pagada por el Gobierno de EE.UU. 

Algunos medios engañan a sus lectores también con informaciones falsas y con fotos equivocadas. La última semana los lectores del diario suizo "20 minutos" fueron víctimas de un nuevo engaño.

El periódico -que se distribuye gratuitamente con una tirada de 495.000 ejemplares y que tiene también un portal online- publicaba el 6 de enero, en su versión de Internet, un artículo con el título "Kuba lässt erste politische Häftlinge frei" ("Cuba pone en libertad a los primeros detenidos políticos") y una foto con el texto: "Menschenrechtler beklagen die Zunahme politisch motivierter Festnahmen in Kuba" ("Activistas de los derechos humanos lamentan el aumento de detenciones motivadas politicamente en Cuba"). 

La foto muestra a un prisionero político amarrado y con ropa color naranja, que es vigilado por tres soldados. Es uno de los prisioneros políticos que el gobierno de EE.UU. retiene en su prisión de tortura en la base ilegal en Guántanamo. 

Es conocido mundial que EE.UU. tortura a sus prisioneros en este campo, los mantiene encerrados sin juicio ni presentación de cargos, y viola de forma masiva, desde hace años, los derechos humanos. "20 minutos" intenta hacer creer a sus lectores, que en Cuba los prisioneros son maltratados de igual manera.

Sólo después de que Samuel Wanitsch (el Coordinador Nacional de la Asociación Suiza-Cuba) y otros lectores se quejaran de la falsificación, la redacción cambió la fotografía el 7 de enero (1). Pero ni la menor explicación o disculpa por este claro intento de engaño.

 Samuel Wanitsch también solicitó que el periódico informara sobre "la situación de los prisioneros políticos en EE.UU.", sin recibir la menor respuesta. 

"En ninguna parte del mundo hay más prisioneros que en EE.UU., el país que lanza tales ataques mediaticos contra Cuba", dijo Wanitsch a Cubainformación. 

Él está indignado porque los medios de comunicación en Suiza también se hacen eco de las mentiras de los "disidentes" pagados por EEUU. 

La foto publicada en "20 minutos" fue -según este activista- "un signo bien de la ignorancia completa, bien de la clara malicia con respecto a Cuba" de estos medios.





Related Posts

Subscribe Our Newsletter