Pablo Gonzalez

Rusia: Profundizar relaciones comerciales, económicas y de cooperación con Nicaragua


La presidenta del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Valentina Matvienko, ratificó el interés del pueblo y gobierno ruso de profundizar las relaciones comerciales, económicas y de cooperación con el pueblo y gobierno de Nicaragua.

Durante un encuentro sostenido con el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Compañera Rosario Murillo, la tarde-noche de este martes, la dirigente parlamentaria afirmó que Nicaragua es un socio estratégico importante de Rusia en todo el mundo y son dos naciones unidas por la visión común del mundo multipolar, relaciones justas y equitativas.

“Nuestros países y pueblos están unidos por unas relaciones especiales, relaciones formadas por el tiempo, relaciones amistosas, fraternas y confidentes. 

Y el pueblo ruso, el Estado Ruso siempre estaba cerca con el pueblo nicaragüense, siempre brindaron apoyo y asistencia en su lucha por la libertad […] Y para Rusia Nicaragua es el socio más importante probado por el tiempo y socio sólido”, declaró Matvienko.

Por otro lado, Matvienko destacó los acontecimientos importantes desarrollados durante el 2014, los que han confirmado el carácter especial de las relaciones entre los dos países, encaminándose a profundizar y continuar ampliando la cooperación bilateral, tales como la visita del presidente ruso Vladimir Putin, la celebración de los 70 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas que dieron paso al intercambio de mensajes entre los mandatarios de las dos naciones, mostrando la firme intensión de Rusia de seguir fortaleciendo los vínculos con Nicaragua.

“Y estamos seguros que la bajada que sucedió en nuestras relaciones durante los años 90 ya ha sido superada. Extrañamos de manera activa los vínculos comerciales económicos. Y nosotros nos damos cuenta que el nivel en nuestro comercio no corresponde a todas las posibilidades que tenemos, así que tenemos que diversificar y ampliar nuestro comercio”, añadió la funcionaria rusa.

Recordó que en el 2014 Rusia envió a Nicaragua 25 mil toneladas de trigo, 200 tractores y diez cosechadoras y que actualmente el Ministerio de Finanzas de la Federación de Rusia está estudiando a fondo la posibilidad de conceder a Nicaragua condiciones especiales y garantías estatales para el desarrollo de proyectos prioritarios que establecerá el Presidente.

Cooperación entre las provincias

La Senadora Matvienko explicó que durante el 2014 se activó el trabajo de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Científico-Técnica y Comercial-Económica, se intercambiaron misiones de negocios y cada vez más empresas rusas, empresas grandes y otras empresas muestran más interés de trabajar en Nicaragua y que en ese sentido los ministerios de los dos países están examinando el desarrollo de una serie de proyectos, principalmente en el área tecnológica.

Aseguró que recientemente entró en vigor un acuerdo intergubernamental que promueve la protección de inversiones, creando una base para incrementar la cooperación de inversiones con Nicaragua y que el parlamento ruso ratificó recientemente el acuerdo intergubernamental sobre emplazamiento de estaciones Glonass en Nicaragua.

“Esperamos que pronto se culminen todos los procedimientos internos necesarios para que entren en vigor estos acuerdos, los procedimientos en Nicaragua y después de eso se abrirán grandes posibilidades para la cooperación en la espera de espacios ultraterrestres”, dijo.

Según la parlamentaria rusa, su país está interesado en desarrollar cooperación militar y en otras esferas con Nicaragua, en este caso entre las provincias rusas y los departamentos y municipios nicaragüenses.

“Consideramos muy importante establecer contactos estrechos entre las provincias rusas y las provincias nicaragüenses. 

Las provincias rusas están interesadas, tienen amplios poderes, están interesadas en ampliar la cooperación con las provincias nicaragüenses, tienen gran potencial para ellos […] y nosotros como Cámara de representantes vamos a hacer todo lo posible para brindar todo tipo de apoyo para establecer estos contactos y los senadores que están presentes aquí ya escogieron provincias nicaragüenses para esa cooperación”, declaró.

Aseveró que uno de los componentes importantes para la cooperación estatal es la cooperación interparlamentaria, en lo cual ya se ha dado un paso al suscribir un acuerdo con la Asamblea Nacional de Nicaragua para establecer cooperación entre ambos poderes y ampliar las relaciones.

“Vemos grandes perspectivas para desarrollar nuestras relaciones.

 Y quiero volver a subrayar, lo particular que tienen nuestras relaciones es que se basan en una amistad histórica, en una fraternidad y respeto mutuo”, apuntó.

Asimismo, reiteró que Rusia seguirá brindando la asistencia técnica y comunitaria a Nicaragua y continuará desarrollando la cooperación humanitaria y cultural al igual que en la formación de cuadros.

Felicita al pueblo nicaragüense por logros alcanzados con Gobierno Sandinista

La senadora Matvienko, en nombre del pueblo ruso, felicitó al pueblo de Nicaragua por los logros alcanzados bajo el mando del Gobierno Sandinista que dirige el Comandante Daniel Ortega.

“A pesar de todos los problemas existentes vemos que Nicaragua se está desarrollando como una sociedad moderna, se está desarrollando su economía, su sociedad, se está incrementando el bienestar del pueblo nicaragüense y nosotros nos alegramos de eso”, comentó.

Finalmente, expresó que este año es especial para Nicaragua porque el pasado 10 de enero se cumplió el 30 aniversario desde la primera presidencia del Comandante Daniel, 55 años del inicio de sus actividades revolucionarias y su cumpleaños número 70.

“Quiero desearle éxito, bienestar y prosperidad al pueblo nicaragüense, quiero desearle que usted siga tan enérgico y vigoroso en buena forma como lo vemos hoy y quiero desear bienestar y prosperidad al pueblo nicaragüense”, agregó.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter