Chérif y Said Kouachi, los hombres armados que atacaron al personal de Charlie Hebdo, fueron abatidos por la policía francesa el viernes, tras una persecución de tres días.
Poco antes de su muerte, Chérif Kouachi, en comunicación con un canal de televisión francés, dijo que había sido financiado por el religioso islamista Anwar Al-Awlaki, asesinado por un avión no tripulado en Yemen en 2011.
Según se informa, los dos hermanos viajaron a Yemen ese mismo año y recibieron entrenamiento en el uso de armas de fuego en el desierto de Marib, baluarte de Al-Qaeda.
Mientras tanto, el fin de semana se publicó un video que muestra a Amedy Coulibaly, el atacante que mató a cuatro rehenes en un supermercado de comida kosher en París, diciendo pertenecer al grupo Estado Islámico.
En una declaración realizada al sitio The Intercept, una fuente dentro de Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), se atribuyó la responsabilidad del atentando contra Charlie Hebdo, al decir: “Los líderes de AQAP dirigieron la operación y eligieron ese objetivo cuidadosamente en venganza, por el honor del Profeta; […] el objetivo estaba en Francia en particular, por su obvio papel en la guerra contra el Islam y las naciones oprimidas”.
Hablamos con el periodista que dio a conocer la noticia, Jeremy Scahill del sitio The Intercept, sobre los antecedentes de Al-Awlaki y las afirmaciones de los atacantes de París en relación a sus vínculos como militantes.
TRANSCRIPCIÓN
AMY GOODMAN: Una marcha masiva tuvo lugar en Francia, en la que participaron cerca de cuatro millones de personas.
La marcha se produjo dos días después que hombres armados atacaran Charlie Hebdo, la revista satírica; Chérif y Said Kouachi fueron asesinados por la policía luego de haber sitiado una imprenta tras una cacería de tres días.
Minutos después del asalto a la imprenta, la policía irrumpió en un segundo asedio a un supermercado kosher en el este de París.
Cuatro rehenes habían muerto ya allí, y la policía mató a Amedy Coulibaly, el hombre armado que había tomado el lugar. Francia anunció que ha desplegado 10.000 soldados en su territorio y ha apostado a 5.000 policías adicionales para proteger lugares judíos, unas 700 escuelas judías.
El viernes, Chérif Kouachi dijo que recibió financiación por parte del clérigo islámico Anwar al-Awlaki en Yemen. Lo afirmó en una declarción a un canal de televisión antes de su muerte. Reuters informa que los dos hermanos que llevaron a cabo el ataque contra Charlie Hebdo viajaron a Yemen en 2011 y recibieron entrenamiento en el uso de armas en los desiertos de Marib, un bastión de al-Qaeda.
Mientras tanto, una fuente dentro de al-Qaeda en la Península Arábiga, o AQPA, ha proporcionado a la página web The Intercept una declaración completa en la que se autoproclaman responsables del ataque a Charlie Hebdo. Jeremy Scahill fue quien informó sobre ello en este país. Jeremy, habla acerca de lo que sabemos sobre estos ataques.
JEREMY SCAHILL: En primer lugar, hay una motivación innata dentro de una gran cantidad de grupos para tratar de asumir la responsabilidad de este tipo de ataques porque hay una guerra territorial entre ISIS, el Estado Islámico; AQPA, al-Qaeda en la Península Arábiga; la central de al-Qaeda de la vieja escuela, que es una organización muy diferente de lo que era cuando Bin Laden estaba al mando, ahora que Ayman al-Zawahiri está a cargo.
Francia ha estado luchando su propia guerra en Malí y en otras partes de África, realizando ataques y bombardeos con aviones no tripulados y apoyando a Estados Unidos en la lucha contra al-Qaeda en el Magreb Islámico.
Por lo tanto, tenemos que tomar todo lo que todos estos grupos dicen con un alto grado de escepticismo.
Pero, lo que está claro para mí, no solo a partir de los reportes que hemos visto en otros medios de prensa, sino también a partir de mis propias fuentes, es que AQPA, como mínimo, tuvo a estos hermanos en un campo de entrenamiento en Yemen, les proporcionó entrenamiento, discutió con ellos, según mis fuentes dentro de Yemen, la idea de que debían atacar a los medios de comunicación que habían publicado la imagen del profeta Mahoma, en particular a los que habían publicado la imagen del profeta Mahoma de una manera degradante o, lo que ellos consideran, vergonzosa.
El contexto de esto, Amy, es que en junio de 2010 al-Qaeda en la Península Arábiga publicó su primer número de una brillante, muy elegante, muy bien diseñada revista en inglés llamada Inspire.
Y en esa revista, había una imagen que se centraba en la idea de una cruzada contra estas caricaturas.
Y llamaban a los musulmanes en Occidente a vengar la reputación y santidad del profeta Mahoma yendo y matando a los caricaturistas que estaban participando en un "día de dibujar a Mahoma" y South Park, en Comedy Central, hizo un capítulo entero sobre esto, en el que se burlaban del profeta Mahoma y, de hecho, publicaron una lista de dibujantes, algunos de los dibujantes que habían dibujado al profeta Mahoma de esta manera, entre los que estaba incluida una mujer en Seattle, Washington, llamada Molly Norris.
Ella tuvo que pasar a la clandestinidad, cambiar su nombre y recibió protección federal del FBI.
Y creo que, al día de hoy, todavía se encuentra en la clandestinidad, dado que se cree que ella permanece en esta lista negra.
Así que esto fue una gran campaña iniciada por al-Qaeda en la Península Arábiga.
Y, según tengo entendido, estos dos hermanos estaban haciendo esto de común acuerdo, hasta cierto punto, con AQPA. Ahora bien, los funcionarios de al-Qaeda en la Península Arábiga me han dicho: "Nosotros dirigimos este ataque".
AMY GOODMAN: ¿Cómo contactaron contigo?
JEREMY SCAHILL: No quiero hablar de, lo que la CIA llama, fuentes y métodos. Pero voy a decir esto sobre la fuente. He pasado mucho tiempo en Yemen, incluso en zonas controladas por al-Qaeda y nunca publicaría algo que hubiera recibido de una persona al azar cuya identidad no hubiera podido verificar.
Además, esta no es una fuente que apareció de la nada para esta historia. La fuente de esta información es alguien que en el pasado me ha dado información sobre lo que al-Qaeda iba a decir o sobre el hecho de que al-Qaeda tuviera determinados rehenes antes de que se hiciera público, como una manera de validar que ellos tenían acceso a los más altos niveles de debate y discusión dentro del liderazgo de al-Qaeda en la Península Arábiga.
Pero debo decir, sólo a modo de contexto, que el hecho de que fuentes bien posicionadas dentro de AQPA digan esto, no quiere decir que sea una declaración oficial proveniente de los líderes de al-Qaeda en la Península Arábiga.
Antes de decir: "Sí, definitivamente fue AQPA quien dirigió este plan o quien lo financió"— La forma en la que AQPA validaría esto sería a través de la emisión de declaraciones y de grabaciones de audio o vídeo a través de sus canales de comunicación oficiales.
Ellos tienen su propio canal de televisión en Internet. Ellos tienen su propia forma de comunicar estas cosas en foros de discusión. El año pasado empezaron a utilizar Twitter para anunciar, para hacer declaraciones o anuncios sus acciones, la toma de rehenes, asaltos o ataques dentro de Yemen.
Por lo tanto, en las próximas semanas voy a buscar si hay algún video en el que se inculpen filmado en Yemen por cualquiera de estos hermanos, o si AQPA es capaz de producir fotografías de ellos en un campo de entrenamiento.
Eso fue lo que sucedió cuando Umar Farouk Abdulmutallab trató de explotar el avión sobre Detroit el día de Navidad de 2009.
Luego de que sucediera aquello, AQPA asumió la responsabilidad y empezó a publicar contenido para demostrar:
"¡Eh!, este tipo estuvo con nosotros en Yemen", y publicaron un video en el que se describía como mártir, en el que Umar Farouk Abdulmutallab, este joven nigeriano, explicaba lo que iba a hacer y por qué iba a hacerlo.
Entonces, hasta que eso ocurra, creo que lo que tenemos aquí es una fuente muy confiable, en términos de precisión dentro de AQPA, diciendo esto, y ahora EE.UU. está diciendo que su hipótesis de trabajo es que AQPA estaba involucrado.
AMY GOODMAN: El llamado "underwear bomber" (el hombre del calzoncillo bomba), se acaba de publicar que compartió habitación en Beirut, Líbano, con Coulibaly, el tirador del supermercado kosher.
JEREMY SCAHILL: Según tengo entendido, tanto Umar Farouk Abdulmutallab, como al menos uno de estos hermanos, pasaron un tiempo en la Universidad Iman en Saná, en Yemen.
Esa es una universidad fundada por un clérigo llamado Zindani, que es un predicador radical yemení muy famoso.
Él niega tener vínculo alguno con el terrorismo, pero su mensaje es similar, más o menos, al de grupos como al-Qaeda en la Península Arábiga.
Y John Walker Lyndh, por ejemplo, estudió en esa universidad. Definitivamente es un lugar donde la gente va y luego, de alguna manera, se encuentran yendo a campos de entrenamiento dentro de Yemen.
La idea de que hubieran estado allí al mismo tiempo, si todo lo que se supone que es verdad sobre estos hermanos es realmente cierto, no sería extraño en absoluto.
AMY GOODMAN: Tú has estado en Yemen. Investigando los ataques con drones en los que fueron asesinados Anwar al-Awlaki y su hijo Abdulrahman al-Awlaki, que tenía 16 años y había nacido en Denver.
Habla sobre estas conexiones de las que están hablando ahora mismo, de la reunión que Awlaki tuvo con uno de los hermanos.
JEREMY SCAHILLl: Al parecer, sí. En primer lugar, sólo para contextualizar quién es Anwar al-Awlaki, The New York Times tuvo un artículo en su primera plana sobre esto el fin de semana.
El Washington Post hizo un gran reportaje. CNN está emitiendo un gran perfil de Anwar al-Awlaki.
Y mucho de lo que se dice acerca de Anwar al-Awlaki en los medios de comunicación es lo que Stephen Colbert llamó "Truthiness" (una verdad no corroborada) que de alguna manera es verdad, por que lo están diciendo es cierto, pero hay grandes inexactitudes en hechos que en verdad son muy relevantes para la comprensión de cualquier posible rol que hubiera tenido Anwar al-Awlaki en todo esto.
En primer lugar, Anwar al-Awlaki era un ciudadano estadounidense nacido en Estados Unidos.
Su padre era un respetado —lo es, todavía vivo— es un diplomático y académico yemení muy respetado, que obtuvo su título de maestría en Estados Unidos y tenía la intención de vivir en Estados Unidos.
AMY GOODMAN: Obtuvo una beca Fulbright.
JEREMY SCAHILL: Sí, obtuvo una beca Fulbright. Y también tenía múltiples maestrías