Pablo Gonzalez

Israel encarceló a un caricaturista palestino

En febrero de 2013, el caricaturista palestino Mohamed Sabaneh fue detenido por las fuerzas de ocupación israelíes sin que se presentaran cargos contra él y sin permitirle contactar con su abogado

En los 51 días de bombardeos israelíes sobre Gaza, donde fueron asesinados más de 2.300 palestinos en una operación de terrorismo masivo de estado, murieron 17 periodistas por las balas asesinas enviadas por el gobierno judío. 

Hace dos días, vimos al criminal de guerra Benjamín Netanyahu desfilar, junto a otros criminales de guerra, en París en contra del terrorismo. 

La hipocresía se ha instalado en buena parte de los políticos que gobiernan Oriente y Occidente, Norte y Sur. Nada es lo que parece. 

Pero criticar y denunciar estas farsas se está volviendo cada vez más difícil ante las poderosas corrientes de los simulacros, las mentiras y las fabulaciones mediáticas. Seguiremos intentándolo.

He aquí un artículo que nos habla de Netanyahu, pero no desfilando en París, sino reprimiendo la libertad en Palestina.

Mohamed Sabaneh pasó cinco meses en una cárcel israelí y tuvo que pagar una multa de 2.000 euros por su “contacto con una organización hostil”. 

Después de dos meses de “detención administrativa”, sin cargos ni juicio a la vista, Sabaneh fue acusado de dibujar caricaturas en un libro sobre los presos palestinos que, según las autoridades israelíes, tenía alguna relación con Hamas. 

Los principales medios de comunicación occidentales ignoraron el caso. JV



Caricatura de Mohamed Sabaneh sobre la libertad de expresión.

La detención arbitraria del caricaturista político palestino Mohamed Sabaneh ha hecho saltar chispas en todos los rincones de la comunidad internacional. Sabaneh fue detenido sin cargos por el ejército israelí el sábado 16 de febrero [de 2013] en el puesto de control del puente Allenby, frontera entre Cisjordania y Jordania. 

El miércoles, un tribunal militar israelí amplió su detención nueve días más con el pretexto de que era necesario para completar la investigación. Se le ha engado el acceso a un abogado.

Sabaneh, un popular caricaturista editorial del diario palestina Al Hayat Al Yadida, es también jefe de relaciones públicas de la Universidad Americana de Yenín.




Según Al Hayat Al Yadida, Sabaneh está siendo investigado por haber prestado servicios a “organizaciones hostiles” no especificadas, sin desvelar la naturaleza de dichos servicios y sin identificar a dichas organizaciones.

En otras palabras, Israel ha secuestrado a otro joven palestino, un artista con talento, carismático y popular, sin ningún motivo aparente.


Soñando con la libertad.

La respuesta internacional a la detención de Sabaneh ha sido rápida.

El Movimiento Cartoon, un colectivo internacional de caricaturistas, la Red Internacional de Derechos de los Caricaturistas y Reporteros Sin Fronteras han dado la voz de la alarma. 

El Comité para la Protección de los Periodistas, una ONG de Nueva York, que trabaja para defender la libertad de prensa en todo el mundo, pidió a las autoridades la inmediata puesta en libertad de Sabaneh y que se le permitiera tener acceso a un abogado.

A continuación se muestra una foto de 2010 de Mohamed delante de la Casa Blanca. 

En esa ocasión, asistió a una convención anual de la Asociación de Caricaturistas Editoriales Americana (AAEC), como parte del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales, patrocinado por el departamento de estado de Estados Unidos.


Mohamed Sabaneh ante la Casa Blanca, en Washington, 2010, invitado por el departamento de estado de EEUU. (Foto: Cartoonists Rights International)


Thaer Sabaneh, especialista en asuntos relacionados con los presos y hermano del detenido, ha dicho que el arresto fue una sorpresa para Mohamed, que nunca antes había sido detenido por las Fuerzas de Defensa de Israel. Mohamed volvía a casa después de haber asistido a una conferencia de la AAU.

El Movimiento Cartoon y la Red Internacional de Derechos de los Caricaturistas están trabajando conjuntamente para averiguar los motivos de la detención y apoyar al caricaturista. 

En el momento de escribir esta nota, no hemos podido conocer el estado en que se encuentra Mohamed.

Tjeerd Royaards, redactor jefe del Movimiento Cartoon, ha redactado esta nota que ha sido enviada a organizaciones de los derechos humanos y miembros del gobierno. 

En nombre de nuestras dos organizaciones, el director ejecutivo de CRNI Robert Russell ha escrito lo siguiente a Michael Oren, embajador israelí en Estados Unidos:

(…)



(…) los ataques contra periodistas se producen en el marco de una política deliberada de las autoridades de las fuerzas de ocupación, cuyo objetivo es atacar a los periodistas y demás trabajadores de la información, sometiéndoles a un hostigamiento continuo, para restringir su derecho a la libre circulación.


Annie Robbins es periodista colabora de Mondoweiss, madre, activista de los derechos humanos y artista de la cerámica. Vive en San Francisco y puedes seguirla en @anniefofani.

Acerca del traductor: Javier Villate mantiene el blog Disenso, con artículos, análisis y traducciones sobre Palestine, Israel y Medio Oriente. Le puedes seguir en Twitter como @bouleusis

Otros artículos sobre Mohamed Sabaneh aparecieron en The Electronic Intifada en noviembre de 2013, Jailed by Israel for his cartoons, Mohammad Saba’aneh speaks out | The Electronic Intifada y en Counter Current News, No Outrage For Palestinian Cartoonist Who Was Arrested and Jailed In Israel, el 10 de enero de 2015.

Fuente: Annie Robbins, Mondoweiss / Traducción: Javier Villate, Blog Disenso

Related Posts

Subscribe Our Newsletter