El presidente francés, François Hollande, deploró el miércoles que los países occidentales no hubieran intervenido militarmente en Siria a finales del verano de 2013 como Francia quería, manifestó a bordo del portaaviones “Charles de Gaulle”.
El portaaviones, que se encamina hacia Iraq, permitirá “si es necesario” llevar a cabo operaciones en ese país con “todavía más intensidad y eficacia” en el marco de las operaciones francesas contra la organización del Estado Islámico, afirmó el jefe de Estado.
“Continúo lamentando que la comunidad internacional no hubiera reaccionado a tiempo para hacer cesar las masacres en Siria e impedir a los extremistas ganar más terreno”, declaró.
“Fue especialmente a finales del mes de agosto de 2013, al principio del mes de septiembre, que la comunidad internacional debería haber reaccionado. Francia estaba preparada y las órdenes habían sido dadas. Los dispositivos estaban en el lugar”, señaló.
Dada la decisión de EEUU de no atacar Siria, Francia tuvo que renunciar a un ataque militar en septiembre de 2013, cuando un acuerdo sobre la destrucción de las armas químicas sirias mediado por Rusia libró al mundo de otro peligroso conflicto, para consternación de Hollande.
Francia participa en la actualidad en ataques aéreos contra el Estado Islámico en Iraq dentro del marco de una coalición liderada por EEUU.
Hollande ha subrayado que el portaaviones “Charles de Gaulle” permitirá “si es necesario” llevar a cabo operaciones “con más intensidad y eficacia”.