La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha enviado una carta a su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la que expresa su preocupación por el posible vínculo entre la Casa Blanca y el 'lobby' de los fondos buitre.
En su misiva, la mandataria del país latinoamericano solicita a Obama que aclare si Nancy Soderberg, presidenta del Public Interest Declassication Board (PIDB), organismo que funciona bajo responsabilidad directa del Gobierno norteamericano, es la misma persona que forma parte del grupo lobbista de los fondos buitre, American Task Force Argentina (ATFA).
Según advirtió la presidenta en el texto, si se confirma esta información, este hecho podría afectar gravemente las relaciones entre ambos países.
Fernández de Kirchner destacó "la agresividad y bajeza moral de la campaña dirigida por la señora Nancy Soderberg desde ATFA" y señaló que la entidad fue establecida "específicamente para atacar y difamar a la República Argentina y a su presidenta" para beneficiar a los fondos buitre, informó la agencia Telam.
ATFA fue creada después del canje de deuda argentino del 2005 y está destinada a defender los intereses del fondo Elliott. La organización es responsable de un fuerte 'lobby' tanto en el país norteamericano como a nivel internacional.
En 2001 Argentina firmó la suspensión de pagos sobre una deuda de más de 100.000 millones de dólares, el mayor impago de la historia.
El país logró reestructurar un gran porcentaje de esa deuda en 2005 y en 2010, pero los fondos buitre liderados por NML Capital, que habían comprado parte de esos bonos, no aceptaron el acuerdo.
El juez estadounidense Thomas Griesa obligó en 2012 al país a pagar 1.330 millones de dólares a los acreedores que no entraron en el canje de deuda, un dictamen confirmado por la Corte Suprema de EE.UU. el pasado mes de junio.