Pablo Gonzalez

Honduras: 6 niños matan al mes en Francisco Morazán


Cuando los menores de edad reciben agresiones por arma blanca o de fuego que dañan los órganos internos la estancia dentro del Materno Infantil se prologa hasta por 15 días, según los especialistas.
Tiempo.hn/ 

Una ola de violencia azota las calles del Distrito Central, ya que 63 niños fueron asesinados y 523 ingresaron con heridas por arma de fuego y objetos corto punzantes al Materno Infantil de enero a octubre de 2014.

De acuerdo al informe de la unidad de Muerte de Menores de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida (FDCV), “(del total de homicidios) solo seis casos tienen requerimientos fiscales y cinco están en investigación”.

Durante enero, abril y agosto la capital estuvo llena de luto y dolor, ya que la entidad registró que 30 infantes perecieron estrangulados, puñaleados o por disparos.

En cuanto a los niños sobrevivientes la directora de salas de emergencias del Hospital Escuela Universitario (HEU), Roxana Araujo, dijo que de los 523 niños agredidos unos 392 llegaron por arma blanca; 131 balaceados y 315 fueron hospitalizados.

“Cuatro niños de 1 a 4 años de edad y siete infantes de 5 a 7 años de edad fueron agredidos por arma de fuego y arma blanca, porque han estado presentes cuando han atacado a sus familiares”, lamentó la doctora.

“Para el Hospital Escuela el costo de un día de hospitalización va de 15 a 30 mil lempiras, pero puede incrementar a 100 mil lempiras si un niño ocupa la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, apuntó la doctora.

DESPROTEGIDOS

Por su lado, el director de Casa Alianza en Honduras, José Guadalupe Ruelas, manifestó que la violencia en Francisco Morazán crece de manera acelerada, porque los infantes están indefensos, desprotegidos y “más de 700 jóvenes y niños han sido ejecutados en lo que va del año nivel nacional”.

Los policías patrullan barrios y colonias, pero no protegen ni vigilan a la población y tampoco la resguardan, porque pasan de paso; los criminales si viven en esos sectores y si eso cambia, los resultados son iguales, agregó.


La violencia no respeta edades, ya que once niños de 1 a 7 años de edad fueron puñaleados y balaceados este año.
 

“Las Recreovías son buen ejemplo y ojalá que eso pasara todos los días, pero es un confite mientras hay niños tragando hiel y vinagre en los barrios y colonias”: Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza.


“La atención de los pacientes en las emergencias del Hospital Escuela producto de la violencia se lleva el 70 por ciento del presupuesto”: Roxana Araujo, directora de salas de emergencias del HEU. 


http://www.tiempo.hn/sucesos/item/8483-honduras-6-ni%C3%B1os-matan-al-mes-en-francisco-moraz%C3%A1n

Related Posts

Subscribe Our Newsletter