Pablo Gonzalez

Milicias armadas de estadounidenses patrullan la frontera entre EE.UU. y México


Equipados con armas de fuego, esposas y vehículos todoterreno, unos veinte grupos de voluntarios estadounidenses patrullan la frontera de EE.UU. con México para impedir que los inmigrantes ilegales la crucen.

Los grupos, que se autodenominan "patriotas" o "ciudadanos defensores", se han desplegado en territorios privados a lo largo de la frontera desde Texas hasta California desde principios del verano, informa Reuters.

Los "patriotas", que van equipados con armas de fuego, esposas de plástico y equipos de comunicación para informar a los agentes de la Patrulla Fronteriza, portan gruesos chalecos protectores y patrullan en vehículos todoterreno. 

Los milicianos aseguraron a Reuters que no han usado sus armas de fuego contra migrantes

"Si los ves y los alumbras con la linterna, ellos entienden que estás aquí" y "en nueve de cada 10 casos ya no se acercan", explica uno de "patriotas". 

Según ellos, el único episodio de fuego se produjo cuando un agente fronterizo disparó a un "patriota", confundiéndolo con un migrante armado. Nadie resultó herido en aquella ocasión.

A menudo son los propietarios de los terrenos fronterizos los que invitan a dichos grupos, quienes a su vez argumentan que el Gobierno no ha logrado garantizar la seguridad en la frontera. 

Normalmente son los propios milicianos los que costean sus actividades, aunque también reciben donaciones de algunos simpatizantes.

Según los propietarios de los terrenos, los inmigrantes han vuelto la zona muy peligrosa. Uno de ellos contó que los "ilegales" envenenaron a sus perros y dispararon contra su casa. 

"Si [los milicianos] se van, estoy muerto", aseguró a Reuters. Otro residente local contó que su hijo patrulla su propiedad con una escopeta para protegerla de los inmigrantes.

La Patrulla fronteriza estadounidense advirerte que el patrullaje de la frontera por personas armadas que lo hacen por su cuenta y riesgo puede acarrear "consecuencias desastrosas" tanto personales, como para "la seguridad pública".

Related Posts

Subscribe Our Newsletter