Pablo Gonzalez

La brigada George Jackson, la guerrilla en EE.UU.

La brigada de George Jackson fue un grupo armado de guerrilla urbana que operó en el noroeste del pacífico de EE.UU. en la década de 1970.

Nombrado en honor del miembro de las Panteras Negras que murió tratando de escapar de la cárcel de San Quentin, la brigada George Jackson fue conformada por cinco militantes de clase trabajadora de distintos trasfondos de la ciudad de Seattle, Washington, EE.UU. 

La brigada fue responsable de 15 ataques con bomba en total, antes de que los cinco brigadistas murieran o fueran capturados por la policía.

Estre los miembros estaban dos ex convictos: Ed Mead y John Sherman, y tres activistas : BruceSeidel, Rita “Bo” Brown, y Therese Coupez. Más tarde entró Mark Cook, quien fue el únicoafroamericano en el grupo.

 Los brigadistas estuvieron involucrados en actos de subversión armada y afirmaban que era necesario el uso de la fuerza para derrocar al Gobierno de Estados Unidos. Los objetivos del grupo eran claros, la brigada buscaba establecer el comunismo enEE.UU.y querían incentivar a las masas para impulsar la revolución del proletariado. 

En varioscomunicados, el grupo se atribuyó los asaltos a bancos, bombardeos contra la mafia y grupos racistas, ataques a palacios de gobierno, etc.

“We are cozy cuddly/armed and dangerous/and we will/raze the fucking prisons/to the ground.”

We are filled with love and rage, fire and smoke.

“Resolver disputas, unirnos, comprender la realidad de nuestra situación, entender que el fascismo ya está aquí, que la gente está muriendo ya que podría ser salvada, que muchas generaciones más van a morir o vivir pobres, masacradas si no actuamos. Haz lo que hay que hacer, descubre tú humanidad y tú amor a la revolución. Pasa la antorcha. Únete a nosotros, da tu vida por el pueblo “.

– George Jackson

“… Un movimiento revolucionario de liberación debe tratar con el enemigo al mismo tiempo en todos los niveles, incluida la violencia armada. De lo contrario, cuando el inevitable enfrentamiento con la clase dominante llega, la revolución se quedará indefensa y las vidas de nuestros camaradas se habrán sacrificado innecesariamente “.

– Martin Sostre

“Para nosotros no es siempre la lucha armada. Hay dos tipos de lucha armada, la lucha armada en la que las personas luchan con las manos vacías, sin armas, mientras los imperialistas o colonialistas están armados y matan a nuestra gente, y la lucha armada en la que demostramos que no estamos locos por tomar las armas para luchar contra las armas criminales de los imperialistas “.

-Amilcar Cabral, de Guinea Bissau

La brigada de George Jackson fue una de las formaciones políticas más inusuales que se desarrollaron durante un periodo de lucha armada revolucionaria dentro de los EE.UU. 

De acuerdo con Bo Brown, un ex-miembro de la brigada “algunos dentro de la brigada se auto denominaban marxistas-leninistas y otros antiautoritarios. No todos eramos blancos, No todos éramos algo. En realidad eramos bastantes diversos. 

La mitad de nosotros eran mujeres, la mitad de esas mujeres eran lesbianas. Posiblemente eramos 90% clase trabajadora, 75% ex convictos y estábamos cansados de revolucionarios de cafetería, que leen grandes libros y hacen predicciones y que intentan convertirse en los lideres de varios movimientos, pero que en realidad no hacían nada”.

Ellos estuvieron involucrados en actos de rebelión y de reclamó al usar la fuerza para derrocar al gobierno de Estados Unidos e instaurar el poder de los trabajadores y campesinos.

El grupo promovía la revolución de las masas para intentar derrocar las estructuras empresariales, gubernamentales e internacionales y establecer un sistema Comunista libertario. En varios comunicados, el grupo se atribuyó robos a bancos, ataques con bombas, ataques a palacios de justicia, ataques a tiendas de Safeway, ataques a servicios públicos y cárceles.

Desde marzo 1975 hasta diciembre 1977, la Brigada de Seattle habría expropiado por lo menos siete bancos y detonó cerca de 20 bombas principalmente en los edificios del gobierno, instalaciones de energía eléctrica, tiendas Safeway y compañías acusadas de racismo.

El 23 de enero de 1976 la brigada asaltó el Pacific National Bank, los que participaron en el asalto fueron: Mead, Sherman, Siedel, y Cook. Mead fue capturado, Sherman fue herido en la mandíbula, y Seidel fue asesinado. Cook huyó en un coche. 

Seis semanas más tarde, Cookliberó a Sherman después de disparar a la escolta policial mientras salían del HarborviewMedical Center, pero Cook fue capturado al día siguiente. Sherman permaneció libre durante dos años antes de su recaptura.

Mead fue puesto en libertad en 1993 tras cumplir 18 años en las instituciones estatales y federales. Sherman, quien más tarde se escapó de nuevo-de una prisión federal en California, fue lanzado en 1998, Brown, Coupez, y Janine Bertram, son todos libres tras cumplir condenasde cuatro a ocho años. Marcos de Cook permaneció en prisión durante 24 años, hasta 2000.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter