Pablo Gonzalez

Algo “oscuro” impediría investigación de crimen de periodista Juan Carlos Argeñal


Ya van más de nueve meses de impunidad por este crimen. Segunda Entrega, 2 de 3. Danlí, El Paraíso. (Conexihon).- ¿Quién impide la investigación criminal del asesinato del periodista Juan Carlos Argeñal?

 Es la pregunta que flota en el ambiente policiaco de esta ciudad porque nueve meses después de este crimen los investigadores siguen esperando el dictamen de autopsia de Medicina Forense y también el análisis de las últimas llamadas que recibió antes de su muerte.

“No quiero pensar que hay algo oscuro detrás de este caso que está impidiendo que la información no llegue”, dijo a Conexihon.hn un operador de justicia cuya identidad se omite para evitar represalias en su contra.

“No puedo decir si hay políticos locales implicados (en el crimen) porque se han solicitado informes. Y no se sabe ¿por qué no han llegado? Si por burocracia o por un poder capaz de ocultar esta información”, sostuvo el operador judicial.

La denuncia de ocultamiento de información fue confirmada en la sede del Ministerio Público de la ciudad capital, Tegucigalpa, por el Equipo de Investigación de Conexihon ya que el 7 de agosto, la sede del Ministerio Público de la capital de Honduras negó la información pública arguyendo que “el expediente se encuentra en investigación por el momento no es factible proporcionar la información requerida”.

 Con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP) se había solicitado el dictamen de autopsia de Argeñal a la Unidad de Delitos contra la Vida.

Este dictamen es una pieza clave de la investigación científica para determinar el tipo de lesiones y trayectorias de las balas que cegaron la vida del periodista, además, se pueden obtener pistas para esclarecer cuál fue el tipo de arma utilizada.


Retrasos en la autopsia

El fiscal auxiliar de la parte instructiva del Ministerio Público en Danlí, José Luis Cuadra Flores, confirmó a mediados de agosto pasado que todavía no tienen el dictamen de autopsia. “Todavía no tenemos el dictamen final, las autopsias hoy en día en el Ministerio Público cuesta que salgan por el hecho de que están ingresando demasiadas personas y se están supercargando los médicos”.


Casa del periodista, Juan Carlos Argueñal. Aquí también funcionaba la Discomovil Suprema.

El acta de levantamiento forense, elaborada el día del crimen, sólo indica que fue una persona que murió. No se sabe el tipo de arma que utilizó el asesino, eso solo lo puede determinar Medicina Forense porque una vez que ya tienen los resultados mandan todo a los laboratorios de Balística, explicó el fiscal.

Como resultado de la requisa en la escena del crimen se cuenta con la evidencia del cuerpo de la víctima. No hay elementos pilosos, no hay huellas levantadas, el equipo especial embaló todas las evidencias que consideraron necesarias para llevar a una concatenación de las pruebas, estableció el fiscal.

“Se han hecho las diligencias investigativas para establecer quién o quiénes son los autores materiales o intelectuales del homicidio del comunicador social de esta zona de Danlí y hasta la fecha no hemos obtenido pruebas contundentes que establezcan quién o quienes pudieron haber sido los responsables de este asesinato”.

El detective del Departamento de Muertes contra la Vida de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Eduardo Ulloa, investiga este crimen, ocurrido el 7 de diciembre de 2013.
Se han hecho varias diligencias investigativas en conjunto con la Fiscalía del Ministerio Público, se tienen declaraciones presenciales de testigos que tuvieron conocimiento del crimen, hay pericias del lugar de la escena, se mandó a hacer un vaciado telefónico, describió.

“Algo engorroso es la matriz de esas llamadas telefónicas”. Los analistas del Ministerio Público en Tegucigalpa están tratando de entrelazar cuáles fueron las últimas llamadas recibidas, mensajes y un montón de situaciones que se dieron con el teléfono del fallecido, indicó el detective Ulloa.

El caso está en proceso de investigación, “falta que se nos dé la autopsia para determinar la causa de muerte del señor, para ver si la persona fue ejecutada en el piso o si estaba parada para determinar si la personas era conocida o desconocida por la víctima”.

“En dos ocasiones se ha solicitado la autopsia de la víctima y hasta hoy no ha llegado a sede fiscal mucho menos a sede policial tampoco han dado las pericias que se mandaron a pedir ante analistas del Ministerio Público. Tenemos vaciados telefónicos, pero no, los análisis de la relación entre esas llamadas”.

¿Por qué mataron al periodista? 


Las denuncias sobre las irregularidades en el sistema de salud, son la principal hipótesis sobre la muerte del comunicador.

La investigación criminal cuenta con dos hipótesis. La principal, es que “el crimen va encaminado a que el asesinato fue una represalia por la labor periodística de Argeñal Medina porque él manejaba cierta información de unas irregularidades que se estaban dando en el hospital Gabriela Alvarado de Danlí”.

La opinión del detective es que este es un caso complejo porque el comunicador estaba denunciado irregularidades de peso en el hospital. “O sea que habría que hacer una investigación exhaustiva dentro del hospital y a eso se suma la mora de otros casos que tengo en mi poder”, reveló.

El detective no sólo investiga el crimen contra el periodista, cada mes tiene como meta remitir determinada cantidad de casos a la fiscalía. Hasta ahora no hay funcionarios, tampoco empresarios investigados en este caso.

El Ministerio Público solicitó al hospital Gabriela Alvarado un informe para que mandaran información al Tribunal Superior de Cuentas, Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Fiscalía contra la Corrupción y Fiscalía de Derechos Humanos, donde había nombres de personas involucradas en el mal manejo de recursos “y posiblemente esa información la estaba manejando el comunicador asesinado”, sostuvo el oficial Ulloa de la DNIC.

“La primera hipótesis, ya descartada, fue la de un crimen pasional. Él había hecho vida marital con su esposa y parece que tenía varias parejas femeninas, creímos que alguna le pudo ocasionar algún daño. Eso lo fuimos desvaneciendo a medida que la investigación ha ido avanzando”, describió el detective.



Agregó que está anuente y trabajando el caso con transparencia y de manera imparcial, no hay intención de ocultar información, se trabaja con lo que se tiene, garantizó Ulloa. La fuente más cercana al curso de la investigación criminal es del detective que hace la investigación de campo. Tal como está la ley procesal del país, la investigación criminal es dirigida por el Ministerio Público.

La versión del fiscal

El fiscal entonces tiene a su cargo un equipo de detectives, encargado de recopilar todos los elementos de prueba para que los fiscales promuevan las acusaciones en los juzgados. El fiscal confirmó que investigan varias hipótesis y ninguna se ha descartado porque no ha habido líneas directas para poder descartarlas.

En un inicio se habló de problemas familiares entre ex compañeras de hogar de él, posteriormente se habló de los problemas administrativos que él tenía conocimiento que se estaban dando irregularmente en el hospital Gabriela Alvarado, entonces son dos líneas que no se han descartado, sostuvo el fiscal.

Unos días antes de su muerte, Argeñal Medina había denunciado problemas familiares, sostuvo. El comunicador denunció este tipo de problemas que ocurren cuando las parejas se separan y la mujer no quiere ceder que el hijo sea visitado por el padre o se ponen rebeldes para recibir pensiones alimenticias. Él había sido prácticamente humillado por su pareja y por el nivel cultural de él no reaccionó de manera violenta, indicó el fiscal.

Según el agente fiscal, hasta ahora no se ha investigado un nexo entre la filiación política del hermano del occiso, Mario Argeñal, que también es dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh). 

En cuestiones pasionales el que esté sin ropa al momento de su muerte da un elemento para hacer una investigación por un crimen pasional, pero hasta ahora no se ha encontrado ningún indicio, respondió el fiscal al consultarle sobre el análisis de la escena del crimen del comunicador que estaba sin camisa cuando llegaron a su casa a asesinarlo.

Entonces hay que manejar una o dos hipótesis y si esa no da resultados se busca por otra línea. La hipótesis por las denuncias de corrupción que hizo el periodista es la que se ha manejado más, confirmó el agente del Ministerio Público. 


http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/algo-%E2%80%9Coscuro%E2%80%9D-impedir%C3%ADa-investigaci%C3%B3n-de-crimen-de-periodista-juan

Related Posts

Subscribe Our Newsletter