España, Felipe González: La impudicia de un político indecente

Cómo EEUU y sus satélites financian órganos de prensa para la guerra mediática contra Nicaragua

Santiago de Cuba hacia sus 500 años y los 62 del Moncada


SANTIAGO DE CUBA.—Como un compromiso moral ha sido asumida en Santiago de Cuba, la propuesta del General de Ejército Raúl Castro Ruz, de que los aniversarios 500 de la fundación de la villa (a conmemorarse el 25 de julio del 2015) y los 62 del Moncada, sean celebrados el 26 de julio del próximo año, conjuntamente a la misma hora del asalto a la otrora fortaleza.

Para su medio milenio, los santiagueros ve­nían preparándose ya cuando aquella madrugada del 25 de octubre del 2012, el huracán Sandy echó por tierra el esfuerzo y los recursos invertidos, de ahí que se impusiera entonces borrar las huellas del meteoro, y reprogramar en tales circunstancias la estrategia renovadora.

Si en esos instantes, en que como diría Raúl “Santiago parecía una ciudad bombardeada”, resultaba estimulante su exhortación a levantarla mucho más bonita, determinante para los nuevos proyectos sería la reflexión del 1ro. de Enero último, por edificar “una ciudad más bella, higiénica, ordenada y disciplinada”.

Ese amor de Fidel y Raúl por la Ciudad He­roica, ratificado luego al concederle con un año de anticipación el privilegio de hermanar tan significativas fechas, es la principal divisa para hacer muchas más cosas que las comprometidas.

Atendiendo al indiscutible lugar conquistado dentro de la historia y la cultura nacionales, el director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, arquitecto Omar López, asegura que a lo largo de estos cinco siglos Santiago ha estado en el corazón de los cubanos, quienes de una manera u otra van a hacer suya la celebración.
Entre los principales compromisos está la ejecución de 2 683 viviendas de diferentes tecnologías. Foto: Eduardo Palomares

Esa realidad, justifica la prioridad concedida para la ocasión a las áreas patrimoniales, las cuales se enmarcan en 15 proyectos que partiendo del anillo fundacional de la villa rebasan los límites de la ciudad, tanto hacia el mar como a las montañas, elementos geográficos determinantes en la idiosincrasia del santiaguero.

En tal sentido, en torno al céntrico Parque Céspedes se trabaja en 16 obras que entre otras grandes edificaciones del eclecticismo santiaguero comprenden la Iglesia Catedral, el Mu­seo de Ambiente Histórico, el futuro mu­seo de arte decorativo, el museo Emilio Bacardí, y lo que será el taller de restauración de piezas mu­seables.

Tales proyectos de gran impacto, se complementan en el llamado centro histórico con los concebidos en la reanimación de más de 25 manzanas, mediante acciones de mantenimiento y conservación de inmuebles, la reanimación de unidades de comercio y servicios, la reparación de calles y el mejoramiento del alumbrado público.

Particularmente sobresale el destinado a convertir Enramadas, en la columna vertebral peatonal de la urbe, pues unirá la zona alta de la Plaza de Marte con el Paseo Marítimo, que extendido por toda la Alameda y la carretera turística del litoral hasta el Castillo del Morro, permitirá el disfrute pleno de la bahía y su entorno.

Acorde con la fecha escogida, en el cuartel Moncada, el Palacio de Justicia, el Parque Abel Santamaría, y demás instalaciones del área monumental 26 de Julio, que fueron reparadas en el aniversario 60, se acometerán labores de mantenimiento y conservación, que incluyen la construcción de una fuente en el Coppelia La Arboleda.

Otros proyectos llamados igualmente a dignificar valores abarcan la Loma del In­ten­dente, la calle Heredia, la barriada de Vista Alegre, el cementerio Santa Ifigenia, El Cobre, el paisaje cafetalero de la Cordillera de la Gran Piedra, y el patrimonio sumergido del combate naval entre las escuadras de España y Es­tados Unidos.

Para mostrar a Santiago de Cuba tal como es, de igual forma está concebido un amplio programa de rescate del patrimonio espiritual, como la trova, el son, el bolero, el pregón, la música coral, los carnavales y demás autenticidades, que insertadas en la cultura nacional motivan por igual a cubanos y extranjeros.

A ese propósito renovador, de manera especial se inserta la terminación este año de 2 683 viviendas y una cifra superior en el venidero, que con la participación de constructores de toda Cuba y la hermana República del Ecuador, estarán destinadas a los damnificados del ci­clón y a las transformaciones sociales de San Pedrito. 

En este último sitio, igualmente se acelera la ejecución del drenaje, el alcantarillado, y las soluciones dirigidas a eliminar las inundaciones del río Yarayó en la zona, mientras que al norte de la ciudad la Avenida Victoriano Gar­zón se convierte en la arteria que marcará pau­tas en el reordenamiento urbanístico.

Lázaro Expósito Canto ha reiterado que los 500 años pertenecen a todo Santiago de Cuba, a cada uno de sus poblados y los restantes ocho municipios de la provincia, con sus respectivos planes económicos, el empeño de mejorar el cuadro higiénico-epidemiológico, y la determinación de elevar el orden y la disciplina.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter