Pablo Gonzalez

Retratos de la decadencia del ‘sueño americano’


Las fotografías tomadas por el fotoperiodista estadounidense Seph Lawless ofrecen una mirada aleccionadora de muchas de las comunidades rurales de EE.UU., que reflejan un desmoronamiento del llamado ‘sueño americano’. 

Este año el fotógrafo publicó el libro ‘La autopsia de América’, que documenta la caída de la economía estadounidense en los retratos memorables de centros comerciales abandonados y fabricas vacías.

Según Lawless, las crcasas abandonadas tienen una capacidad única para evocar una reacción emocional en los espectadores, especialmente las que tienen “un profundo sentimiento de vacío y profundidad”. 

Muchas de las casas en las fotos parecen haber sido dejadas de repente, algunas con la ropa todavía colgada o los libros abiertos. 

Y estas imágenes dicen más que cualquier palabra: “Algunas cosas es mejor dejarlas sin decir y es por eso que comencé a tomar fotos”, explica Seph Lawless.


Dayton, Ohio, 1998. Cuando la ciudad estaba en su mejor momento, era el hogar para 500 grandes compañías como Mead Paper Company, Dayco y Phillips Industries. En 2009 NCR Corporation se convirtió en la última gran empresa que abandonó la ciudad.


Chester, Pensilvania, 2007. En 1995 la ciudad fue declarada “municipio con dificultades financieras”.


Pittsburgh, Pensilvania, 1993. Entre 1970 y 2006, la población de la ciudad se redujo un 43%.


Clay City, Kentucky, 2002. El condado de Powell, donde se encuentra la ciudad, fue recientemente nombrado por ‘New York Times’ el 130.º peor condado de EE.UU. por la calidad de vida.


Birmingham, Alabama, 2013. La ciudad fue clasificada la cuarta en el ranking de las grandes ciudades estadounidenses que experimentaron el mayor descenso de la población entre 2002 y 2012.


Madison, Ohio, 1994. Desde el año 2012, la ciudad ha sido oficialmente un estado “prudencia fiscal”, según el Gobierno de Ohio.


Filadelfia, Pensilvania, 2003. La cantidad de residentes de clase media cayó del 59% en 1970 al 42% en 2010.


Nova, Ohio, 2011.


Atlanta, Georgia, 1999. El mercado de la vivienda de la ciudad está luchando para recuperarse.


Detroit, Michigan, 1972. Debido a la gran cantidad de viviendas ejecutadas, los precios inmobiliarios en la ciudad pueden ser tan bajos como 1.000 dólares.


Logan, Virginia Occidental, 2007. Las ejecuciones hipotecarias se volvieron tan comunes que el año pasado una empresa repo en realidad embargó la casa equivocada.


San Luis, Misuri, 2012. La tasa de desempleo llegó a superar el 10% durante la Gran Recesión, y sigue siendo un gran problema para la ciudad.


South Bend, Indiana, 2008. La ciudad ha estado luchando para recuperarse desde que la antigua empresa de automóviles Studebaker cerró su planta en 1963.


Brownsville, Pensilvania, 1993. Una vez próspera la ciudad del carbón, ahora es conocida como una ciudad fantasma y “el destino legendario para los que documentan el ascenso y la caída de Rust Bell”, según el fotógrafo Randy Fox.


East St. Louis, Illinois, 2007. Siempre ha sido una de las ciudades con las mayores tasas de desempleo en Illinois.


East Cleveland, Ohio, 2010. El ingreso medio por hogar en la ciudad ha disminuido en un 36% entre 1970 y 2006.




Periodismo-Alternativo.com

Related Posts

Subscribe Our Newsletter