El procurador general de Nicaragua, Hernán Estrada, consideró ayer que la dispensa que Estados Unidos concede anualmente a este país centroamericano para mantener su cooperación, conocida como “waiver de la propiedad”, es “como tener una pistola cargada en la sien”.
Esa dispensa “es algo que realmente no debería existir”, dijo el procurador nicaragüense al Canal 4 de la televisión local, afín al Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega.
Aprobado
“No deberíamos tener en las relaciones bilaterales esta figura de la dispensa”, continuó Estrada, para quien esa certificación “es como tener una pistola cargada” apuntando a la sien.
El lunes pasado Estados Unidos aprobó a Nicaragua una dispensa que le permite mantener su cooperación, conocida como “waiver de la propiedad”, aunque también observó que aún existen pendientes de resolver 154 casos de propiedades confiscadas a sus ciudadanos.
La concesión de la dispensa estará en vigor hasta el 28 de julio de 2015 y gracias a ella en ese período Estados Unidos respaldará los préstamos que solicite Nicaragua a los organismos financieros internacionales, de acuerdo con la embajada estadounidense en Managua.
Reclamos
Esa certificación está supeditada a la consideración de EE.UU. sobre el avance que registre Nicaragua en la resolución de las reclamaciones de propiedades confiscadas a ciudadanos estadounidenses durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).
El procurador Estrada dijo que este año Nicaragua ha logrado “enfundar” la pistola, al obtener esa dispensa, pero que es hora de pasar las relaciones sobre ese tema a otro nivel.
“Esperamos nosotros alguna vez tener esa dispensa no como un impedimento para que tengamos unas firmes y buenas relaciones con los Estados Unidos”, anotó.
En total, de julio de 2013 a julio de 2014 fueron resueltos 52 casos pertenecientes a 28 ciudadanos estadounidenses, de acuerdo con la información oficial.
La embajada de EE.UU. advirtió que, a pesar de los avances registrados, aún existen 154 reclamos de propiedad de ciudadanos estadounidenses pendientes de resolución, de la cual dependerá una nueva dispensa o “waiver” para el próximo año.
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/326903-procurador-critica-politica-del-waiver