Pablo Gonzalez

El Gobierno de Bolivia impondrá que todos los precios sean en moneda local



La Paz, 13 ago (EFE).- El Gobierno de Bolivia aprobará en los próximos días un decreto supremo que obligará a que los precios de todos los productos y servicios ofertados en el país estén en la moneda local, el boliviano, anunció hoy el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga.

"Se va a decretar que todos los precios de los productos estén en moneda nacional", dijo Zabalaga en la audiencia parcial de rendición de cuentas 2014 del BCB, según la agencia estatal ABI.

En Bolivia sigue siendo frecuente que los precios de algunos productos y servicios figuren en dólares estadounidenses, especialmente los más costosos como automóviles, propiedades inmobiliarias, alquileres y artículos de lujo e importación.

Zabalaga señaló que el objeto de este decreto que se aprobará "en los próximos días" es el de profundizar en la "bolivianización" de la economía nacional.

El cambio entre bolivianos y dólares permanece estable desde hace más de dos años, con un valor de 6,86 bolivianos para la compra de un dólar y de 6,96 para la venta.

El presidente del BCB consideró que la población debe acostumbrarse a "calcular todo en moneda local" y avanzó que las autoridades pondrán en marcha una campaña de comunicación para explicar las ventajas de utilizar únicamente el boliviano en las transacciones comerciales y financieras.

Según datos del BCB citados por la misma agencia, el 90,1 % de la cartera de créditos y el 87,6 % de los depósitos dentro del sistema financiero de Bolivia se encuentran en moneda nacional. EFE

Related Posts

Subscribe Our Newsletter