Pablo Gonzalez

Ecuador revocó las patentes y producirá nueve fármacos esenciales

La Ministra de Salud, Carina Vance.

Nueve fármacos contra el sida, enfermedades oncológicas, artritis, entre otros, serán producidos por Ecuador para reducir costos y ofrecerle mayor acceso al pueblo.

A fin de abaratar los costos de nueve medicamentos contra el sida, enfermedades oncológicas, artritis y para trasplante de riñones, el Gobierno de Ecuador les otorgó licencia obligatoria y revocó las patentes privadas.
El margen de ahorro en el proceso de dichos fármacos será hasta de un 99 por ciento, y ahora serán producidos por el gobierno ecuatoriano, a través de la concesión de una licencia obligatoria, por parte del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).

En un comunicado que se hizo público este miércoles, la ministra de Salud, Carina Vance, aseguró que “en estos nueve procesos hemos generado el potencial de ahorro de entre 23 y 99 por ciento”, por ello, se otorgó la mencionada licencia, que “es la autorización que concede el Estado para producir un medicamento patentado sin requerir permiso, mecanismo permitido en el marco de los acuerdos de propiedad intelectual de la Organización Mundial del Comercio”.

En este sentido, Vance afirmó que esta medida es de gran provecho para el pueblo ecuatoriano, puesto que un producto para combatir la artritis llega a costar 84 centavos de dólar por tableta y, con la derogación de la patente, podrá ser producido en el país y comercializado a un centavo.

Asimismo, recordó que en 2009 el Gobierno del presidente Rafael Correa declaró de interés público el acceso a las medicinas y que, en ese entonces, se firmó un decreto para producir mas de dos mil medicinas, sin necesidad de las patentes o acudir a la importación.

Desde entonces, la Industria Farmacéutica de Investigación (IFI), que reunía en Ecuador a 14 transnacionales como Bayer, GSK y Pfizer, aceptó la medida tomada por el mandatario de ese país.

TeleSUR- ANDES

Related Posts

Subscribe Our Newsletter