Pablo Gonzalez

Sin fecha para comenzar juicio contra Palidejo


Hace casi dos años se ordenó abrir juicio contra el asesino del cantautor Facundo Cabral

Ciudad de Guatemala. El próximo 18 de julio se cumplirán 22 meses desde que se ordenó que el costarricense Alejandro Jiménez, alias el Palidejo, enfrentara juicio como presunto autor intelectual del atentado en que murió el cantautor argentino Facundo Cabral, hace tres años. 
Acciones legales que buscan definir cuáles serán las pruebas que conocerá el Tribunal han evitado que se programe el inicio del juicio.

El fiscal a cargo del caso, Edwin Marroquín, indicó que en la Corte de Constitucionalidad se encuentran pendientes de resolver dos amparos, una acción de inconstitucionalidad y una recusación contra el Tribunal A de Mayor Riesgo, que fue designado para tramitar el debate.

“La defensa insiste en que no se conozcan varios elementos de prueba en el juicio, porque aseguran que en el Juzgado A de Mayor Riesgo ya fueron rechazados, pero dos salas de Apelaciones ya revirtieron la decisión”, dijo Marroquín.

El abogado de Jiménez, Byron Castañeda, aseguró que la prueba le fue rechazada a la Fiscalía porque no tenía ninguna relación con la muerte de Cabral ni vinculaba al costarricense con esta.

“Son ellos —el Ministerio Público— quienes insisten en que se conozca la prueba, pero ya fue declarada como innecesaria”, indicó Castañeda.

Hechos

Esta semana cumplió el tercer aniversario del ataque en que murió el cantautor, en el bulevar Liberación, zona 12, cuando se dirigía al Aeropuerto Internacional La Aurora, zona 13, en el vehículo del nicaragüense Henry Fariñas, quien lo contrató para que ofreciera una serie de conciertos en el país.

Por el caso también esperan juicio Elgin Enrique Vargas, Wilfred Allan Stockes, Juan Hernández Sánchez y Audelino García, señalados por el Ministerio Público como supuestos sicarios.

Hipótesis del caso

*El atentado iba dirigido a empresario nicaragüense.

*Las investigaciones indican que el atentado en que murió Facundo Cabral iba dirigido a Henry Fariñas.

*Se supone que Alejandro Jiménez ordenó la muerte de Fariñas porque este coordinó el robo de un cargamento de droga que le pertenecía.

*Jiménez presuntamente contrató a Elgin Enrique Vargas para que atentara contra Fariñas, y este contactó a los supuestos sicarios.

*Se presume que Fariñas y Jiménez eran socios en el tráfico de drogas por territorio centroamericano. El nicaragüense fue sentenciado en su país por narcotráfico.

http://www.trincheraonline.com/2014/07/10/sin-fecha-para-comenzar-juicio-contra-palidejo/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter