Pablo Gonzalez

Presidente Vladimir Putin realiza histórica visita a Nicaragua


El Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, realizó este viernes una histórica visita a Nicaragua, siendo recibido por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana.

A su arribo al Aeropuerto Augusto C. Sandino, Putin fue recibido calurosamente por el mandatario nicaragüense, quien estuvo acompañado también por el Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés; la Jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera; el compañero Laureano Ortega Murillo, de ProNicaragua; y el embajador de Rusia en el país, Nikolai Vladímir.

El comandante Daniel manifestó que esta es la primera vez que un presidente de esta hermana nación euro-asiática visita Nicaragua.

“Primera vez que un presidente de Rusia visita Nicaragua. Estamos muy contentos de tenerlo en nuestra tierra”, aseguró Daniel al mandatario ruso.

Ambos países con una agenda en común

El líder sandinista recordó que Nicaragua y Rusia tienen una agenda de trabajo que incluye el compromiso por la paz, el bienestar del pueblo, la lucha contra la pobreza, el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo.

“Es una agenda muy amplia la que tenemos con usted, con su pueblo, en la que hemos venido avanzando de manera sostenida”, afirmó.

Daniel señaló que entre el apoyo que le ha brindado Rusia a Nicaragua están los buses para el transporte urbano colectivo de la ciudad capital.

“Creo que es la mejor muestra de lo que es una relación que va a tocar los aspectos más sensibles de la población”, indicó.

Lucha por la paz

Señaló que esta es una relación fraterna, lo cual es muy importante sobre todo en estos tiempos cuando más se necesita unir esfuerzos en la lucha por la paz.

“Nosotros admiramos y reconocemos y acompañamos las iniciativas que usted ha tomado a favor de la paz ante los conflictos mundiales y en particular frente los conflictos que se han venido multiplicando en su región”, subrayó Daniel.

El líder nicaragüense destacó que ante el uso de la fuerza y los bombardeos, Rusia ha abogado porque prevalezca la razón y el uso de los votos para que los pueblos decidan su futuro.

Nicaragua, importante socio de Rusia en América Latina

Por su parte, el Presidente Vladimir Putin, destacó que Nicaragua es un socio importante de Rusia en América Latina.

Remarcó que este año ambos países celebran el aniversario de sus relaciones diplomáticas.

“Este año para nosotros es el año de aniversario, a finales de este año vamos a marcar 70 años de relaciones diplomáticas entre los dos países”, expresó.

Afirmó que ambos países tiene que seguir trabajando para desarrollar las relaciones de amistad y cooperación en todos los ámbitos.

“Claro está, tenemos que hacer mucho para seguir desarrollando nuestras relaciones, especialmente en el sector económico donde tenemos una fuente de cooperación”, aseguró Putin.

Asimismo, afirmó que para Rusia el carácter del pueblo nicaragüense siempre es objeto de admiración, expresando sus felicitaciones por la conmemoración del 35 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Compañera Rosario: Visita es un reconocimiento para el pueblo de Nicaragua

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, valoró que la visita del Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, a Nicaragua es un reconocimiento para el pueblo nicaragüense.

En breves declaraciones luego de despedir al Presidente Putin en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, Rosario resaltó que la visita sorpresa se da en los días del 35/19, cuando las familias nicaragüenses se preparan para celebrar en unidad el 35 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

La Compañera comentó que el encuentro entre el Presidente Daniel y el Presidente Putin, fue “una reunión de mucha amistad, de mucha historia compartida, de mucho análisis sobre la situación actual en el mundo y de mucho compromiso en la búsqueda y en la afirmación de un mundo dialogante, un mundo de paz, un mundo que propicie derechos a los pueblos, un mundo donde prevalezca la tranquilidad, el bienestar desde el diálogo que nos debemos unos a otros como seres humanos”.

Esta debe ser “una humanidad dialogante, una humanidad que asegure el acceso a la ciencia y a todos sus adelantos a todos los pueblos, una humanidad que procure derechos y que procure la vida digna, justa y prospera que todos merecemos”, agregó la Compañera.

Rosario también valoró que el encuentro fue muy importante y emocionante. Fue “una escala en este pequeño país del centro de América con una gran historia, con un gran pueblo, esto es un reconocimiento para el pueblo de Nicaragua”, concluyó. 

Parte de una gira por Latinoamérica

La llegada de Putin a Nicaragua forma parte de una gira por Latinoamérica, en la cual ya ha visitado Cuba. Tras salir de Nicaragua el mandatario Ruso continuará su gira por Argentina y Brasil.

En este último país Putin participará en la Cumbre de los BRICS, que aglutina a potencias económicas como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Igualmente participará en el cierre de la Copa Mundial de Fútbol, ello tomando en cuenta que Rusia organizará el próximo campeonato en el año 2018.

http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:20454-presidente-vladimir-putin-realiza-historica-visita-a-nicaragua

Related Posts

Subscribe Our Newsletter