ADITAL -Las organizaciones de mujeres de Panamá se han unido a la lucha de la familia de Vanessa Rodríguez y están exigiendo que el Estado panameño se empeñe en la investigación del asesinato de la joven.
En declaración dirigida a la Embajada de Estados Unidos en Panamá, al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Ministerio Público y a la población, las organizaciones demandan claridad sobre el paradero del acusado, Omar Vélez y piden se haga justicia para que ninguna otra mujer sea víctima de femicidio.
El pasado día 23 de junio, el cuerpo de Vanessa, de 25 años, fue encontrado en las cercanías del puente sobre el río Guararé, provincia de Los Santos, con varias marcas de agresión y prácticamente irreconocible. Cerca del sitio donde fue encontrado el cuerpo se estaba llevando a cabo un entrenamiento de tiro con participación de policías y militares.
El sargento de las fuerzas armadas estadounidenses, Omar Vélez, es el principal sospechoso del crimen.
El puertorriqueño estaba en el país capacitando a fuerzas especiales de la Policía Nacional y fue encontrado mientras cavaba una zanja, donde probablemente el cuerpo de Vanessa sería sepultado.
Vélez también estaba en posesión de una bolsa de cal, material que probablemente podría ser vertido sobre el cuerpo de Vanesa, para tratar de eliminar cualquier evidencia. Al ser detenido, el militar alegó “inmunidad diplomática”.
En los Estados Unidos, Omar Vélez ha sido acusado formalmente por “asesinato sin premeditación” y, actualmente, está bajo custodia militar en la base de Fort Bragg, Carolina del Norte, a la espera de las audiencias previas al juicio.
A pesar de ello, la familia de Vanessa exige más información y detalles sobre la marcha del proceso y pide participar activamente en las investigaciones, para poder contribuir y testificar durante el juicio y en todo el proceso penal.
Otra exigencia es que las autoridades judiciales, el Ministerio Público y el gobierno en general reclamen el soberano derecho del Estado [de Panamá] de juzgar la muerte de Vanessa en su territorio, conforme a las leyes del país y con sus procedimientos. Se pide a La Embajada de los Estados Unidos y al gobierno nacional poner fin al foro diplomático y permitir el juicio del acusado en suelo panameño.
“Exigimos que las autoridades panameñas confirmen el actual paradero del Sr. Omar Vélez; saber qué autoridad panameña le da protección y si tiene o estatus diplomático, confirmando si está registro como miembro de la delegación diplomática estadounidense en el país”, afirman.
Organizaciones sociales de toda naturaleza, movimientos juveniles, mujeres, grupos comunitarios de base, iglesias y sectores académicos están siendo llamados a unirse al clamor de justicia en el caso de Vanessa y a manifestarse llamando la atención sobre el reconocimiento de los derechos de su familia y para que el femicidio sea juzgado en Panamá conforme a la ley que lo tipifican como delito (ley 82 de 24 de octubre de 2013).
Traducción: ricazuga51@yahoo.com