Durante su viaje a La Habana el próximo 11 de julio, el presidente ruso, Vladímir Putin, también se reunirá con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.
Los dos mandatarios abordarán la posible participación de Rusia en el proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, adelanta hoyNezavisimaya Gazeta.
El proyecto del Canal de Nicaragua ya cuenta con el visto bueno de las autoridades del país. Concebida como una alternativa al Canal de Panamá, esta vía fluvial tendrá una extensión de 278 kilómetros y atravesará el Gran Lago Cocibolca (Nicaragua).
Con sus 230 a 530 metros de ancho y 26 a 30 metros de profundidad, el nuevo canal permitirá el paso de grandes cargueros. Su capacidad será de unos 5.000 barcos y más de 2,5 millones de toneladas de mercancías al año que tardarán 30 horas en cruzarlo desde el puerto de Brito, en el Pacífico, hasta Punta Águila, en el Atlántico.
El principal inversor del proyecto valorado en 40.000 millones de dólares es HKND Group, una empresa de Hong Kong que ha obtenido una concesión por 100 años para construir y explotar el canal.
Las obras serán ejecutadas por albañiles procedentes de China y países centroamericanos. Se prevé también la creación de una zona de libre comercio que podría dar empleo a más de 130.000 nicaragüenses.
Si todo marcha según el plan establecido, el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua será puesto en marcha parcialmente ya en 2019, mientras que la inauguración definitiva está programada para 2029.
En cuanto a la posible participación rusa en el proyecto, consistiría más en un apoyo militar y político que en inversiones, explica una fuente cercana a las negociaciones sobre el tema. En particular, Rusia podría encargarse de la seguridad y protección de las obras.
El diario recuerda a este respecto que Rusia y Nicaragua tienen suscrito un acuerdo especial que autoriza a buques y aviones militares rusos patrullar las costas nicaragüenses del Pacífico y del Caribe en el primer semestre de 2015.
Los detalles de la participación de Rusia en la construcción del canal se discutirán en la reunión de Putin y Ortega en Cuba, anticipa a Nezavisimaya una fuente diplomática.
El líder del país centroamericano se desplazará a la isla con el propósito de entrevistarse con el presidente ruso, subraya.
http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140710/160737497.html